El ecosistema y la innovación

Entendiéndose por ecosistema, como una comunidad de entes cuyos procesos se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores de un mismo ambiente. Hoy hablaremos sobre el ecosistema empresarial y la innovación. En nuestro primer gráfico, se muestra el porcentaje de empresas startups y empresas unicornios (un unicornio es una empresa emergente o startup, con una valuación de más de 1.000 millones de dólares) por región.


Se puede apreciar que Europa produce alrededor del 36% de las startup a nivel global pero solo cerca del 14% de los unicornios en el mundo. En cambio, EE.UU. produce un 9% más de startups, pero 50% de ellas se convierten en empresas unicornio (36 puntos porcentuales de diferencia de la participación en todo el mundo).

En este caso, estamos hablando de un ecosistema de empresas emergentes (startups) donde un factor determinante es la existencia, disponibilidad y acceso a diversos tipos de financiamiento de desarrollo empresarial (pre/acelerador, capital ángel, capital semilla, capital riesgo). Para profundizar más sobre este tema léase: Europe’s start-up ecosystem: Heating up, but still facing challenges. También te puede interesar este gráfico que muestra las fuentes de financiamiento de las empresas en EE.UU. y Europa, donde se aprecia claramente la diferencia de contar con mercados financieros más desarrollados. 

Aunque el financiamiento es importante en el ecosistema startup, los muchos elementos de un ecosistema de innovación deben trabajar en sincronía para que se produzca el crecimiento. Un estudio reciente señala que la madurez de un ecosistema puede dividirse en cuatro niveles:
  • Novato: El hecho de que una organización esté en el extremo novato del espectro no significa que no haya actividad de innovación. Por el contrario, puede haber pocos brotes de actividad ad hoc en uno o más departamentos y la innovación puede ser discutida ocasionalmente entre el equipo de liderazgo. Pero la discusión es típicamente lo más lejos que se llega. Sin el patrocinio del liderazgo y sin una estrategia de innovación, es probable que cualquier resultado positivo sea accidental en lugar de estar diseñado y, en general, de bajo valor.
  • Competente: Este nivel requiere no sólo un cambio cultural sino también un cambio radical en el enfoque del liderazgo. En este nivel, los líderes reconocen ahora la necesidad de la innovación como motor de los resultados requeridos. Con este fin, es probable que hayan desarrollado una estrategia básica de innovación y estén dispuestos a patrocinar la innovación, aunque a un nivel limitado. Por lo general, se ha impartido cierta capacitación en materia de innovación, y es probable que la organización haya tratado de incorporar instrumentos de innovación esenciales en la combinación. Sin embargo, las organizaciones de este nivel suelen seguir centrándose en los resultados a corto plazo, y es muy probable que la estrategia de innovación y la estrategia empresarial sigan estando desajustadas. Ese no es ciertamente el caso del tercer nivel.
  • Experto: Alcanzar este nuevo nivel de madurez supone un cambio cultural y de liderazgo, ya que se pasa de considerar la innovación como un complemento a reconocerla como un motor intrínseco de crecimiento en toda la organización. Aún queda camino por recorrer, pero al menos la innovación está ahora alineada con la estrategia central con el patrocinio visible del liderazgo de la actividad de innovación. A este nivel, las ideas innovadoras están empezando a difundirse en toda la organización, se están integrando en el diseño de productos y procesos y están influyendo e informando sobre la gestión de equipos y proyectos. Es cierto que el enfoque sigue siendo los objetivos a medio plazo, pero en el lado positivo, un conjunto de herramientas de innovación junto con métricas y KPIs definidos está empezando a permitir la actividad en todo el mix de innovación.
  • Líder: Este cuarto y más alto nivel se alcanza cuando la preparación termina, y comienza el viaje completo de innovación. La innovación ya no sólo está alineada con la estrategia. En su lugar, es una parte intrínseca de la estrategia y está totalmente integrada en la cultura organizativa. Las métricas y los indicadores clave de rendimiento (KPI) están totalmente integrados y ofrecen una imagen realista y completa de la capacidad de la organización, lo que permite que el desarrollo de los productos y procesos se centre en la obtención de resultados impulsados por la innovación. También existe un patrocinio de liderazgo completo junto con el desarrollo de un equipo central de innovación. Todo ello contribuye a transformar la gestión empresarial, fomentando el compromiso con la innovación y permitiendo a las personas innovar sin temor al fracaso. Esto, a su vez, aleja el punto de vista de la organización del corto plazo y lo acerca a la consecución de objetivos a largo plazo.

Sin embargo, los ecosistemas son sistemas complejos, donde las empresas que son el ente central deben de hacer su parte del trabajo y para ellos deben de contar con una estrategia basada en Investigación y Desarrollo (I+D). Te recomiendo leer: Building an R&D strategy for modern times

Llegado a este punto y recapitulando, hemos hablado de la importancia del financiamiento en los ecosistemas de startups, los diferentes niveles de madurez en los ecosistemas innovadores, y hemos hecho un pequeño paréntesis, para hacer hincapié en la importancia de contar con una estrategia basada en I+D. A continuación, vamos a subir al siguiente nivel en la evolución en los ecosistemas: las empresas ecosistema.


El gráfico nos muestra el Top 7 de empresas por capitalización de mercado. Pues de estas 7 empresas, 6 son empresas ecosistema. La única empresa que no pertenece a este tipo de ecosistema es la empresa petrolera Saudi Aramco. ¿Qué tienen en común las empresas ecosistema? Pues que son los actuales gigantes tecnológicos.

¿Recuerdan el concepto que manejaremos al comienzo de este post? Pues las empresas ecosistemas consisten en conjuntos de servicios interconectados a través de los cuales los usuarios satisfacen una variedad de necesidades intersectoriales en una experiencia integrada, es decir, estas empresas se valen del uso de plataformas de hiperescala para competir, desintermediar y a menudo sustituir las ofertas de los competidores tradicionales controlando las interfaces de los clientes y los puntos de control como la búsqueda, la publicidad y la mensajería.

Seguramente muchos estarán pensando en los monopolios, pero no se confundan, aquí el santo grial son los datos, que permiten el desglose de las fronteras de los sectores, donde las empresas ecosistema buscan expandirse horizontal y verticalmente a través del mismo. Para saber más: Ecosystem 2.0: Climbing to the next level. Sin embargo, hay que tener muy claro que todos los ecosistemas son parte del mismo proceso de desarrollo empresarial y que el objetivo de las políticas públicas debe de ser alcanzar y consolidar un ecosistema empresarial-innovador maduro y robusto. Piensen que de las 6 empresas ecosistema, 5 son norteamericanas y una china.

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Como citar esta entrada del Blog:
Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "El Ecosistema y la Innovación". Blog El Analista Económico-Financiero, 07/11/2020. Recuperado de [link post]

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