La Economía Digital, el antimonopolio y Google

Abrimos el post con una imagen de las principales empresas que dominan el comercio electrónico en los EE.UU.


Esta infografía es una buena fotografía panorámica de como muchos negocios tradicionalmente minoristas (por ejemplo, Walmar, The Home Depot, Best Buy, Target, Costco), se han pasado al mercado electrónico para adaptarse a la era de la Economía Digital. Fuente: Which Companies Currently Dominate the U.S. Ecommerce Market?

La siguiente imagen, nos ayuda a dimensionar el cambio desde la perspectiva del gasto en publicidad en los medios de comunicación. Donde los medios tradicionales muestran una tendencia a la baja frente a un aumento del 60% y con una tendencia positiva del gasto en publicidad en Internet, que para el 2024 se espera que tan sólo en los EE.UU. alcance los $151 billones de dólares. 



Creo que hasta aquí no tenemos dudas sobre la envergadura de la Economía Digital. Sin embargo, resulta apropiado preguntarnos cómo ven los economistas el antimonopolio en la economía digital, entre los gigantes de Internet y el dominio de Google en las prácticas de búsqueda y operación. Véase: How leading economists view antitrust in the digital economy.

Relacionado con esto último, muchos se preguntaran ¿por qué el gobierno de EE.UU. está demandando a Google? Pues la respuesta la pueden interpretar ustedes mismos en la siguiente imagen. El color rojo, representa a Google según el segmento del mercado (Motor de búsqueda, sistema operativo en los smartphones, navegador de Internet y publicidad digital).



Finalmente, destacar que, hablar de Economía Digital es también hablar de Inteligencia Artificial, por lo que es muy importante estar al pendiente de su estado. Por ello, aquí les dejo una investigación de McKinsey sobre The state of AI in 2020. Hasta el próximo post!

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