7 días, 7 lecturas recomendadas: Cambio Climático, gestión de la pandemia, ahorro, Análisis de Redes Sociales, Economía del Comportamiento, Economía del Café


  1. El primer artículo que les recomiendo leer esta semana, el título no nos dice mucho, pero el mensaje es claro en cuanto al cambio climático donde hay que optar por el escenario pesimista y actuar yaPiedras, combustibles fósiles y virus zoonóticos (Nada es Gratis).
  2. Tenemos que aprender de Asia, en algunas cosas como en la gestión de las pandemias: ¿Pandemia? ¿Qué pandemia? La economía China sobresale (El Blog Salmón).
  3. Cuando se estudia economía se te enseña la importancia de que las familias ahorren, pero en la actualidad el ahorro puede no ser tan bueno, según el motivo que nos lleve a ello. Por eso es importante identificar la diferencia entre el Ahorro voluntario, ahorro del miedo y ahorro forzoso (Funcas Blog).
  4. Cerrar la brecha digital para impulsar la recuperación tras la COVID-19 o de ¿Cómo puede ayudar la digitalización? (Diálogo a Fondo).
  5. Cómo usar el Análisis de Redes Sociales para identificar a los responsables de las decisiones y mejorar las políticas públicas (Ideas que cuentan).
  6. Para los interesados en la Economía del Comportamiento, el siguiente artículo nos presenta un checklist ético para el diseño/aplicación de nudges que nos ayude a los diseñadores de políticas públicas a poder identificar y discutir si nuestros nudges son "buenos" o "malos" desde una perspectiva ética: The “Social Dilemma” Dilemma (The Decision Lab).
  7. Finalmente, les comparto una interesante infografía sobre la economía del café con sus cinco etapas: cultivo, exportación, tostado, distribución y venta al público. La infografía además de desglosar los precios promedio durante estas etapas, también nos brinda algunas estadísticas como los principales países productores de café, los países exportadores (venden el café ya tostado), las principales marcas/compañías que venden el café, y los principales países que lo consumen. Véase: The Economics of Coffee in One Chart (Visual Capitalist).
Sígueme en Twitter: @jp_economics y continúa manteniéndote informado.


Comentarios

Provident ha dicho que…
Excelente información.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas