Los repartidores versus el delivery
Se prevé que en 2022 la entrega representará unos 75,9 billones de euros en volumen bruto de mercancías, lo que supondrá una gran oportunidad para los grandes reclamos de los restaurantes.
En lo personal, no soy de consumir vía servicio de delivery, ya que los repartidores tradicionales, al menos eran empleados con un salario base (mínimo) mas las propinas, y aunque era considerado para muchos, como el peor de los empleos (mayor riesgo de accidente y mal pagado); pues con el servicio de delivery -a mi parecer- es peor para los empleados, porque les venden la idea de creerse empresas unipersonales y que van a ganar en función de cuanto trabajen, que con este modelo de negocio son sus propios jefes, cuando en realidad, las empresas se benefician de la "novelería" de pedir un servicio "delivery" a través de tu aplicación de tu smartphone y la app se lleva unas comisiones por enlazar al repartidor, que ahora es una empresa unipersonal con la empresa de mercancía para llevar, es decir, en nuevo repartidor de delivery es como el tradicional, pero sin salario base, pone el vehículo de trabajo y paga sus impuestos y seguridad social como autónomo.
Un resumen de hechos en Iberoamerica
- Julio de 2018. Primer juicio contra Glovo por las condiciones que impone a sus repartidores y los empleados de Rappi protestaron contra sus malas condiciones de trabajo.
- Agosto de 2018, el caso en Uruguay. El nuevo pedaleo de Montevideo y Deliveries en bicicleta: entre el autocontrol y la falta de regulación.
- Enero 2019. La Organización Internacional del Trabajo propone exigir a plataformas digitales el respeto de derechos y protecciones mínimas.
- Abril 2019. En Uruguay, novel sindicato de repartidores pide iniciar negociación colectiva en el sector ante informalidad y precariedad laboral y en Perú, los repartidores y conductores de apps de delivery recibirían sueldo mínimo.
La economía digital, es sin duda un cambio positivo para la economía en general, pero también hay que aceptar que actualmente existen todavía muchos vacíos legales y esta claro, que queda bastante por discutir.
Comentarios