Definición de inclusión financiera y ecosistema financiero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la inclusión financiera como “el proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad mediante la aplicación de enfoques innovadores hechos a la medida, incluyendo actividades de sensibilización y educación financiera con el objetivo de promover tanto el bienestar financiero como la inclusión económica y social”.

Dicha definición incluye elementos tanto de la oferta como de la demanda de productos y servicios financieros
  • Acceso. Grado en el que los consumidores nuevos o desatendidos pueden obtener productos y servicios financieros adecuados a un precio asequible.
  • Uso. Regularidad y frecuencia de utilización de servicios financieros de forma pertinente.
  • Calidad. Grado de satisfacción de las necesidades de los clientes con los servicios ofrecidos por el mercado.
  • Bienestar financiero. Adecuado manejo y control de la estabilidad financiera, logro de los objetivos financieros y de la generación de ahorros para eventualidades.
Para ello, es importante contar con un enfoque del ecosistema financiero, el cual permita tener una visión ampliada del funcionamiento del sistema financiero. Así, el enfoque de ecosistema financiero nos permite considerar las características de la demanda (necesidades de productos y servicios financieros de los usuarios), la diversidad de proveedores de servicios financieros y las reglas y funciones que dan soporte a las transacciones financieras. Con relación a la diversidad de proveedores, se puede tener en cuenta la siguiente tipología de acuerdo con la Figura que se presenta a continuación:
  • De acuerdo con su estatus legal: formales vs informales
  • De acuerdo con su estatus regulatorio: regulados vs no regulados
  • De acuerdo con su origen: comunitarios vs institucionales

Fuente: CAF (2019). Módulo 1. El sector financiero y los beneficios de la inclusión financiera, en Inclusión Financiera en América Latina: retos y oportunidades [MOOC - Miríadax].

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas