¿Qué son las capacidades financieras?

 
Entendamos en el post de hoy por capacidades financieras, a los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos con relación a los temas financieros.

Así, el primer termino es el de los conocimientos financieros, que son aquellos relacionadas con conceptos financieros y cálculos matemáticos básicos, como saber que es el valor del dinero en el tiempo, la inflación, la tasa o tipo de interés, el cálculo de interés simple e interés compuesto, y el riesgo y su diversificación.

Otra capacidad financiera, es la de la actitud financiera, que es como su propio nombre indica la actitud (comportamiento) que tenemos sobre nuestras finanzas personales, teniendo en cuenta o no el riesgo de nuestra decisión, es decir, si somos adversos, neutrales o propensos al riesgo. La diferencia radica, en que uno es adverso al riesgo cuando prefiere aquellas decisiones que conllevan menor riesgo de perdida. Una persona sera neutral cuando no se toma en cuenta el riesgo de una inversión en la decisión. Un individuo es propenso al riesgo, cuando buscar inversiones que su rendimiento o retorno sea tan alto que valga la pena arriesgarse.

Finalmente, tenemos el comportamiento financiero, el cual esta relacionado con la tenencia y uso de un presupuesto, el manejo de los recursos financieros, el comportamiento relacionado con el ahorro y la forma de elección de productos financieros. Como se puede apreciar, del comportamiento financiero, se desprenden las competencias de planificación y organización, que son los mecanismos por los cuales operan los comportamientos financieros sobre el uso del crédito, la propensión al ahorro, la valoración de los distintos factores en la toma de decisiones o el seguimiento financiero realizado a las operaciones.

Por lo anterior, es importante contar con una educación financiera, ya que es “el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico”. Fuente: OECD (2005). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264012578-en

Así, la educación financiera es crítica para la inclusión financiera, pues no solo facilita el uso efectivo de los productos financieros, sino que también ayuda a que las personas desarrollen las habilidades para comparar y seleccionar los mejores productos para sus necesidades. Una inclusión financiera sera exitosa, cuando los consumidores cuenten con las capacidades financieras necesarias, que les permitan tomar decisiones financieras que conduzcan a su bienestar económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas