Con Trump, Estados Unidos se parece cada día más a una economía emergente

Hoy traigo tres gráficos que muestran, que actualmente la economía de los Estados Unidos, bajo en mandato presidencial de Donald Trump se parece cada día más a las economías emergentes, vemos por que digo esto.

Tarifas arancelarias
Como se puede apreciar en el gráfico, actualmente EE.UU. se encuentra muy por encima de las tarifas al comercio exterior aplicadas por las economías desarrolladas (en color azul). A su vez, siendo superior que las tarifas aplicadas en los mercados emergentes como la India, Arabia Saudita, China, Rusia y Turquía. Sólo se mantienen -ligeramente- por debajo de las actuales tarifas de Brasil que se ha caracterizado de ser una economía sumamente proteccionista. Sin embargo, actualmente el gobierno de Brasil desea bajar las tarifas con el objetivo de promover más el comercio internacional, y si tenemos en cuenta que Trump desea seguir fomentando el proteccionismo en los EE.UU., de continuar esto así, en breve EE.UU. se convertirá en uno de los mercados más proteccionistas del mundo. También véase Trade wars and global value chains: Shooting oneself in the foot.

La clase media
La teoría es la siguiente, entre más desarrollada es una economía, mayor será su población de clase media. Sin embargo, actualmente EE.UU. cuenta con una población de clase media al mismo nivel de países como China, Turquía y Rusia (economías emergentes).

La frecuencia de las recesiones
La Reserva Federal de Nueva York, indica que existe una probabilidad del 27 por ciento, de que en los próximos 12 meses EE.UU. entre en recesión. Donde las preguntas del millón serían: ¿será sólo en EE.UU.? ¿afectará al resto del mundo como la última crisis financiera internacional del 2008? ¿volverá a ser peor en las economías desarrolladas con respecto a los mercados emergentes? Las respuestas podrían verse afectadas por la pérdida de hegemonía de la economía estadounidense, muy relacionado al aumento del proteccionismo, reduciendo así el riesgo de contagio en otras economías a nivel mundial. También véase: The next US recession is likely to be around the corner

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas