¿Que es el ecosistema emprendedor?

Desarrollar emprendimientos es una tarea compleja, la cual requiere de una fuerte y buena articulación y coordinación de varios actores, para que el desarrollo de emprendimientos pueda ser llevada a cabo de manera exitosa.

Esta coordinación de actores, con el objetivo de desarrollar emprendimiento en un país, es lo que se denomina como "Ecosistema Emprendedor". Según el BID (2007) se entiende por Ecosistema Emprendedor a "una comunidad de negocios, apoyada por un contexto público de leyes y prácticas de negocios formada por una base de organizaciones y personas interactuantes que producen y asocian ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resultan en empresas dinámicas”.

De acuerdo al Babson Entrepreneurship Ecosystem Project, los componentes de un ecosistema son los siguientes: I. Política (gobierno y liderazgo), II. Finanzas (capital financiero), III. Cultura (normas sociales e historias de éxito), IV. Soporte (infraestructura, apoyo profesional y ONGs), Capital Humano (instituciones educativas y mano de obra), V. Mercado (primeros clientes y redes).

Es importante destacar, que el orden de los componentes lo he enumerado siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, pero no tiene porque seguir necesariamente ese orden, ya que el objetivo de la figura es mostrar una ida de cómo se compone un ecosistema emprendedor y que entre más robusto sea dicho ecosistema más se facilitará el desarrollo de los emprendimientos.

Fuente: CAF (2019). Módulo III. Fomento del Emprendimiento Liderado por Mujeres, en Desarrollo empresarial con perspectiva de género: modelo de intervención y herramientas para mejorar la productividad empresarial de las mujeres [MOOC - Miríadax].

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas