Impuestos corporativos y el déficit presupuestario en Estados Unidos en gráficos
Recientemente salió la noticia de que Amazon iba a pagar 0 dólares en impuestos corporativos (federales). Pues en el gráfico que se presenta a continuación, muestra las 30 compañías más rentables que no pagaron impuestos federales sobre la renta en 2018. En muchos casos, las empresas también recibieron desgravaciones fiscales que podrían utilizarse para reducir su carga fiscal en otros años:
En color gris se representan los beneficios de la empresa y en amarillo el rembolso de impuestos federales.
Por otra parte y sin una relación directa, el siguiente gráfico muestra el presupuesto de Estados Unidos desde 1970 hasta la actualidad:
Para todo el período, solo ha existido un superávit en 1970 y de 1998 al 2001, para el resto del período se puede apreciar la existencia de un déficit presupuestario como porcentaje del PIB. En sombreado gris se marcan los años de recesión, por lo que se puede apreciar que en tiempos de recesión económica, aumenta el déficit público, sin embargo llama la atención que en los últimos tres años ha habido un claro deterioro de los déficits presupuestarios sin recesión.
Curiosamente, veíamos la semana pasada que EE.UU. tiene unos ingresos fiscales como porcentaje del PIB muy por debajo de la media de la OCDE.
Comentarios