Black Mirror: Bandersnatch. Elige tu propia aventura


Black Mirror es una serie de televisión británica, del tipo de "Dimensión Desconocida" (Twilight Zone) centrada en temas relacionados con la tecnología o "tecno-paranoía". Actualmente existen 4 temporadas. Desde 2015, a partir de la tercera temporada, la serie se distribuye vía Netflix.

El 28 de diciembre, se ha lanzado un largometraje interactivo de Black Mirror titulado Bandersnatch (con una duración de 90 minutos en la versión por defecto o sin la toma de decisiones). Dicho programa permite al espectador tomar decisiones sobre la historia desde su mando a distancia sobre la marcha.

"Bandersnatch se desarrolla a principios de los años ochenta. El protagonista es un joven que trata de programar un videojuego durante la explosión de los ordenadores personales. A los pocos minutos, el espectador se encontrará una pregunta intrascendente en la pantalla (elegir una marca de cereales para desayunar) para que vea cómo funciona la interacción con su mando a distancia. Según avanza la historia, cada tres o cinco minutos tendrá que ir eligiendo opciones."

Un experimento social previo con los medios de comunicación

"A finales de noviembre, Netflix invitó a una veintena de medios de todo el mundo, a ver Bandersnatch en su sede de Los Gatos, California. Cada periodista lo vio en un iPad, con auriculares. Al terminar, la conversación fue exactamente lo que Netflix esperaba. ¿Has visto esto? No, en el mío no hacía eso. ¿Viste lo que pasa al final? Yo vi otro final. ¿Qué elegiste en tal pregunta? A mí me preguntaron otra cosa. Esta es la conversación que Netflix espera provocar a partir de este 28 de diciembre en cada casa, cada oficina y cada cena de Nochevieja."


Sin embargo, antes de producir el producto, se probó con el público infantil:

Netflix había probado el formato interactivo con algunas películas infantiles. La acción se para y el personaje pregunta al espectador qué quiere hacer. “Tienes que probar primero con los niños, porque para ellos todo es nuevo”, explica Yellin sobre la decisión de abordar el formato interactivo. “Si no funciona con ellos, no funciona con nadie. Probamos y fue muy bien. Es más simple que la experiencia de adultos, pero nos sirvió mucho ver cómo interactuaban los niños. Probar con adultos era el siguiente paso”.

El producto diseñado para el público adecuado:

“Tenía que ser una historia que se prestara a ser contada de forma interactiva, incluso que sea mejor interactiva. Porque si no, es un truco barato, y no queremos eso. Necesitas el contenido adecuado, la audiencia adecuada y el creador adecuado. La audiencia de Black Mirror es enorme, internacional, les gusta la ciencia-ficción, la tecnología y cómo afecta a la gente. Si vas a probar una tecnología nueva, es un buen público para probar y creemos que lo van a aceptar”. Bandersnatch es mucho más sofisticado que las películas infantiles. La acción sigue durante los segundos en los que el espectador tiene que tomar una decisión. No hay parón, se decide y la acción continúa por ahí. Si el espectador no toma decisiones, la historia sigue automáticamente.

Bandersnatch es el inicio de una nueva tecno-paranoía que es más real de lo que parece: “Son tiempos de pioneros y vamos aprendiendo sobre la marcha”, dice Todd Yellin cuando se le pregunta si los próximos proyectos interactivos serán tan complejos como este. “Queda mucho por hacer. Estamos empezando”.


Estudiar tu comportamiento en base a tus decisiones:

En lugar de ver una película pasivamente, los espectadores (o jugadores) pueden elegir lo que el personaje principal hace a continuación. Algunas opciones son aparentemente inocentes - qué música tocar, qué comer para desayunar - pero luego pasan rápidamente a preguntas sobre las decisiones de carrera, problemas de salud mental e incluso la posibilidad de matar a otros personajes.

Todos estos datos son recogidos por Netflix y almacenados en una base de datos. Tus elecciones se utilizan para mejorar el juego; esas decisiones tempranas aparentemente inocentes (como si elegiste Sugar Puffs o Frosties) impactan la narrativa mucho más tarde en la historia.

¿Pero qué pasa con los datos de su decisión después?

Netflix adquiere muchos datos sobre sus usuarios. Esto incluye información sobre sus hábitos de visualización en la plataforma, como los programas que elige ver y por cuánto tiempo los ve. Utiliza estos datos para recomendar nuevos espectáculos que cree que disfrutará, así como para mejorar su servicio al cliente y con fines de marketing.

¿Y qué? Podrías preguntarte. Cuando juegas al "Bandersnatch", ¿refleja realmente tu verdadera naturaleza? ¿Estás eligiendo atacar a tu terapeuta porque tienes problemas de ira muy arraigados, o es sólo para entretenerte? Muchas decisiones conducen a callejones sin salida, lo que significa que tienes que volver atrás y tomar una decisión diferente de todos modos. ¿Sus elecciones en el programa realmente revelan mucho sobre usted?

Importa por tres razones. Una es porque Netflix tiene una enorme influencia en la forma en que millones de personas obtienen información cultural y política. En septiembre de 2018, contaban con 137,1 millones de suscriptores, todos ellos conectados al algoritmo de recomendación. Los usuarios son mucho más propensos a ver programas que le han sido recomendados, y esto a su vez cambia la forma en que usted percibe el mundo.

Sus decisiones en películas interactivas podrían tener muchas consecuencias no deseadas. Si Netflix determinó que aquellos que inmediatamente eligieron matar a un miembro de la familia en "Bandersnatch" tendrían más probabilidades de disfrutar de la película Kill Bill Vol 1, entonces estos datos podrían ser usados para servirle a usted películas más violentas. Netflix está planeando más contenido interactivo en 2019 y ya ha estado ejecutando contenido interactivo para niños durante años. Esto les permitirá recopilar datos de comportamiento más instintivos sobre una variedad de temas. ¿Qué pasaría si empezara a servirle a usted programas que celebran a un partido político en particular debido a las elecciones que usted hizo en un thriller interactivo de la Casa Blanca?

En segundo lugar, no es difícil imaginar que las empresas que recopilan información sobre usted para compartirla con actores políticos -como YouTube y Facebook- se introduzcan en este medio en el futuro. Los datos de los cuestionarios de personalidad ya han causado enormes ramificaciones para las elecciones políticas, así que, ¿qué pasa con el juego interactivo? Ofrece una nueva forma de entender la personalidad de los usuarios y a qué es probable que respondan.

La tercera preocupación es el más Black Mirror de todos. No es inconcebible imaginar que si el gobierno se apoderara de sus datos, podría pensar que usted es alguien digno de ser vigilado en el futuro. Los estudios del Oxford Internet Institute muestran que hay poca evidencia para decir que jugar videojuegos violentos conduce a un comportamiento violento en la vida real. Sin embargo, todavía hay políticos que venden esta narrativa. ¿Podrían los datos de Netflix ser utilizados para identificar futuros terroristas o restringir su acceso a los aeropuertos? No es diferente al "sistema de crédito social" de China, donde los individuos pueden ser juzgados y castigados por no pagar sus cuentas o por cruzar la calle.

"Bandersnatch" de Black Mirror disecciona la idea del libre albedrío. Pero otro tema paralelo es la erosión de nuestra propia privacidad en la vida real. En lugar de elegir tu propia aventura, ¿qué pasa si Netflix está eligiendo por ti?


Aquí, si te interesa leer más material posteado en este blog sobre Netflix.

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