Perspectivas económicas: Ajuste en Turquía y Argentina
El gráfico del día de hoy es del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), es un análisis sobre el ajuste que tuvo lugar en Turquía y Argentina, y la situación actual.
Recordemos que ambos países sufrieron fuertes depreciaciones en 2018, que eliminaron importantes sobrevaloraciones del tipo de cambio real. Así, los déficits por cuenta corriente se colapsarán debido a la disminución de las importaciones.
La clave para la estabilización en ambos países: el colapso total de las importaciones del exterior, que mejoró drásticamente el déficit de la cuenta corriente. La gente a menudo se imagina que el colapso de las divisas hace que las exportaciones sean más competitivas, y que eso de alguna manera ayuda a mejorar la economía nacional.
Eso es parte de ello. Pero la verdad, es que el debilitamiento de la moneda y el colapso de los ingresos nacionales hacen que las importaciones sean menos asequibles, y eso es lo que hace el truco de la mejora de la economía nacional.
Por su parte, el IIF espera una mayor mejora para ambos países este año en el frente de la balanza por cuenta corriente, y que los desequilibrios externos tampoco serán un problema para ninguno de ellos.
Comentarios