Un breve repaso a la historia económica de China

El día de hoy, les comparto una serie de artículos sobre la economía de China, todos ellos ofrecen al lector una rápida radiografía sobre el pasado, situación actual y lo que podríamos esperar en los siguientes años. 

Hace 40 años (el 29 de diciembre de 1978) el 11º Comité Central del Partido Comunista de China emitió el comunicado oficial, dando inicio al mayor experimento de crecimiento económico de la historia de la humanidad. China anunciaba una serie de “modernizaciones” inéditas que transformarían a uno de los países menos desarrollados del mundo en una de sus principales potencias económicasEl milagro desmitificador de China.

Desde que comenzó su reforma y apertura, China ha sido un alumno muy bueno y ahora, después de cuatro décadas de rápido desarrollo, el país cada vez más se presenta como un maestro. En tanto compromete más capital en el exterior, tiene un fuerte interés en la manera en que se administran los países en los que invierte. Ahora bien, ¿el mundo está dispuesto a aprender de China?Aprendiendo de China.

El PIB de China es cercano o mayor que el de los Estados Unidos y la brecha de ingresos per cápita entre los países se está cerrando. A pesar de ello, los economistas chinos están ausentes de las clasificaciones de los mejores economistas académicos y ninguno ha recibido el Premio Nobel de Economía. El siguiente artículo ofrece varias razones potenciales para ello, y también argumenta que es probable que la situación cambie en el futuro. En particular, se recomienda a los jóvenes investigadores que tengan esto en cuenta, ya que es probable que sus carreras se vean beneficiadas si se vinculan con el mercado académico chino: Where are the Chinese economists? The surprising disparity between the economy and economists.

Mientras que la ayuda exterior es una herramienta clave en la política exterior de Estados Unidos, China tiende a extender su influencia económica global a través de la inversión extranjera. He aquí una mirada a los compromisos financieros de los gobiernos de EE.UU. y China en América Latina, que ofrece un panorama general de su relativa influencia en la región.

Finalmente, teniendo en cuenta que las próximas etapas de la transición de China fuera del equilibrio económico con Estados Unidos probablemente crearán volatilidad en el crecimiento del mercado y requerirán conservadurismo en algunas áreas y movimientos audaces en otras, entonces ¿Qué podemos esperar en China en 2019?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas