Posibles interpretaciones de las señales de la caída de ventas de Apple en China

Recientemente (primera semana de enero de 2019) se han presentado los resultados de Apple, que no ha tenido un buen fin de 2018 y ha lanzado un “profit warning” para el comienzo de 2019. En la que básicamente señalaba que para el primer trimestre de 2019 esperaban unos ingresos de 84.000 millones de dólares frente al rango estimado por los analistas de entre 89.000 y 93.000 millones por los problemas que estaban experimentando las ventas de los productos de Apple en China, explicado oficialmente por la compañía, como consecuencia del impacto de la ralentización económica en dicho país más los efectos de la guerra comercial iniciada por Trump.

La reacción de los mercados ha sido drástica e inmediata, cuando la cotización de Apple caía en un -10% a la par que se publicaban numerosos artículos que anunciaban el fin del reinado de la compañía de la manzana.

Concretamente, tenemos que esta "crisis" en las ventas, se concentra en la venta de los iPhones en China, ya que Apple tiene una fuerte dependencia del producto iPhone (su producto más exitoso de todos los tiempos). Esta fuerte dependencia en un sólo producto, que cada nueva versión supera en precio de venta a la anterior (alto precio) y la empresa en general ha presentado una falta de innovación disruptiva que ya dura bastante años.

Lo que queda claro es que Apple ya no es un símbolo de lujo en China y como se puede apreciar en el siguiente gráfico China en el 2017 representaba ya un 32 por ciento de los consumidores de artículos de lujo, con una proyección para el 2025 de convertirse en casi la mitad de los consumidores de bienes de lujo en el mundo:

Una semana después de que el CEO de Apple, Tim Cook, explicara las decepcionantes ventas de iPhone en China a los inversores, la compañía está bajando el precio del iPhone XR en un esfuerzo por recuperar a los consumidores en su segundo mercado más grande (léase Apple rebaja el precio del iPhone XR en China).

En el siguiente enlace encontraran un interesante análisis financiero sobre ¿Qué pasaría si Apple pierde todas sus ventas en China?

Sin embargo, lo de Apple en China, no es exclusivo, sino que este 2019 las proyecciones de ventas de smartphones son algo pesimistas. La misma semana que se anunciaban los resultados esperados de Apple, la unidad de inteligencia de Bloomberg publicaba el siguiente gráfico:

Aquí se aprecia que en 2017 hubo una caída en las ventas de smartphones del 0,3 por ciento y el 2018 parece ser que también terminara en números negativos con respecto al año anterior.

Algunos interpretan los resultados de Apple y Samsung podrían ser un canario en la mina de una crisis global. Sin embargo, recordemos que hasta ahora los fabricantes de smartphones han trabajado principalmente sobre este problema aumentando los precios y añadiendo nuevas "campanas y silbatos" a sus "ladrillos de fantasía" para justificar las etiquetas de precios más altos. Lo que estamos presenciando, no es otra cosa que, para los consumidores ya no son relevantes al momento de adquirir un nuevo smartphone "los timbres y los silbatos". Probablemente se viene un ajuste d mercado relacionado con la que espera hasta el lanzamiento de la red 5G, la cual podría traer de vuelta las ventas positivas para los fabricantes de smartphones. La experiencia sugiere, como ya pasó con la industria de la PC, cuando las computadoras personales -también de lujo, pero más grandes- alguna vez dominaron el mercado de la computación, pero las ventas disminuyeron a medida que proliferaron los dispositivos móviles. Los fabricantes de PC respondieron siendo cada vez más creativos. Puede que nunca vuelvan a ser un negocio en crecimiento, pero han detenido la hemorragia con niveles sorprendentes de innovación.

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