Visualización de 40 años de ventas en la industria de la música
Atrás quedaron los días en que la gente hacía cola en las tienda de música para conseguir el último disco de su artista favorito. De hecho, las ventas de CD han bajado un 80% en la última década. Hoy en día, las ventas de formato físico sólo representan el 17% de los ingresos de la industria.
Hay, sin embargo, un punto brillante en el segmento de formato físico: el vinilo. En 2017, las ventas de vinilo alcanzaron su nivel más alto de los últimos 25 años después de una lenta y constante recuperación.
Para las personas de cierta edad, los primeros recuerdos de la adquisición de nueva música están inexorablemente ligados a la piratería. Ir a la tienda y comprar un disco de 20 dólares ni siquiera era parte del proceso de pensamiento. Napster, el primer servicio P2P ampliamente utilizado, se saltó la aguja del disco y puso fin a años de impresionante rentabilidad en la industria discográfica.
Napster fue cerrado en 2002, pero el genio ya estaba fuera de la botella. El efecto de la piratería en la industria fue inmediato y contundente. Las ventas de la industria de la música, que habían experimentado un impresionante crecimiento año tras año, comenzaron un descenso que continuaría durante 15 años.
Aunque servicios como Spotify y Pandora no han reemplazado el flujo de dinero que proporcionaban las ventas de CD, han revertido la caída en picado de la industria. Por primera vez en este milenio, la industria discográfica registró un aumento en sus ingresos durante dos años consecutivos (y probablemente un tercero en 2018).
A los consumidores les llevó un tiempo prepararse para pagar una suscripción de música premium, pero hoy en día, hay una base sólida para el optimismo. El streaming de música es ahora el formato más común para la música en los Estados Unidos, y la RIAA informa que el streaming ahora representa casi la mitad del mercado.
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