Principales indicadores estándar de una recesión


No es posible predecir el momento preciso de la próxima recesión, pero el consenso entre los economistas es que la expansión económica a 11 años es una de las más largas en la historia de los EE. UU.

Según un artículo publicado en la revista Forbes, la Reserva Federal de St. Louis ofrece una lista útil de los principales indicadores estándar de una recesión:

1. "Un gran aumento en los precios del petróleo ha precedido a casi todas las recesiones de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial".

Este indicador apunta hacia una recesión.

2. "Los precios de los activos aumentaron antes de las dos recesiones más recientes: los precios de las acciones antes de la caída de las punto com en 2000 y los precios de la vivienda antes de la crisis financiera".

Este indicador puede estar apuntando hacia una recesión.

3. Tipos de interés invertidos, o cuando el interés sobre una deuda a corto plazo (por ejemplo, bonos del Tesoro a tres meses) es más alto que el interés sobre una deuda a largo plazo (por ejemplo, bonos del Tesoro a 10 años).

Este indicador apunta hacia una recesión. Véase: ¿Peligro de recesión? Vigile la curva de tipos en Estados Unidos

Por una parte, tenemos otros indicadores como estos seis gráficos que muestran el miedo del mercado a una recesión. Por la otra, según JP Morgan AM: "No vemos riesgo de recesión en Estados Unidos en el corto plazo". Sin embargo, hay alertas en otros mercados importantes, tal y como revela un estudio: Crece mucho el riesgo de una recesión en Alemania. Creo que es prudente tomar las medidas cautelares en caso de una nueva crisis derivada por la entrada en recesión en varios países. Por ejemplo, recientemente Argentina ha devaluado su moneda (casi un 10% en un mes) y aumentado drásticamente sus tipos de interés por tercera vez en una semana hasta el 40% (leer nota completa). Un efecto colateral de ello, es que la fuerte escalada del dólar en Argentina inquieta al gobierno uruguayo, ya que se debe evitar que la devaluación tenga un efecto negativo en Uruguay.

Actualización (10/may/2018): Fortaleza del dólar pone en jaque las divisas latinoamericanas. Las monedas de Brasil, México, Colombia y Chile sufren por la subida de tasas en Estados Unidos.

Comentarios