Elecciones presidenciales en México 2018

Imagen: candidatos a la presidencia de México 2018, de izquierda a derecha, JOSÉ ANTONIO MEADE (PRI-PVEM-PANAL), JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN (INDEPENDIENTE), MARGARITA ZAVALA (INDEPENDIENTE), ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR (MORENA-PES-PT) y RICARDO ANAYA (PAN-PRD-MC).

Este 1 de julio de 2018, se llevarán a cabo las elecciones federales de México de 2018, y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal: el Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

Muchos quieren o hablan de política, otros ya no quieren saber nada, y otros simplemente no saben realmente cuales son las propuestas de los candidatos.

Así, el post de hoy, es para informar a los votantes mexicanos, de cuáles son las posturas y propuestas de los candidatos a la presidencia de México 2018.

Lo primero, es invitarlos a que se hagan una autoevaluación de lo que piensan u opinan ustedes mismos sobre temas centrales en México, y averiguar que tanta afinidad tienen con las propuestas o posturas de los candidatos presidenciales. Aquí para hacer el Test.

Lo segundo, es un sitio web con los candidatos a la Presidencia de México, donde haciendo clic en la foto del candidato de su interés, y te da su perfil y sus propuestas de campaña (documento oficial del repositorio documental del INE). Aquí para conocer los perfiles y propuestas de campaña de los candidatos.

Por otra parte, la semana pasada el equipo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este miércoles su "Pejenomics", una publicación digital que explica la propuesta económica del candidato. Dicho documento pretende "despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio" y explicar los apoyos que habrá en la economía interna y sectores como las Pymes y los emprendedores. Actualización: Las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador: implicaciones fiscales.

Para los que les interesa seguir el proceso electoral en México, les recomiendo visitar o seguir (disponible en Twitter, Facebook y por Whatsapp: 55-1245-5032) el website Verificado 2018, que es un proyecto de periodismo colaborativo, en el que participan más de 80 medios, universidades y organizaciones civiles. Su misión es revisar noticias falsas, manipuladas e imprecisas sobre el proceso electoral y desmentir con información rigurosa y confirmada. Con el objetivo de informar, desmentir noticias falsas y aportar contenido útil para un saludable ejercicio democrático en México.

Independientemente de por quién vas a votar, creo que es importante tener un bagaje sobre la política, en este sentido aquí les comparto el artículo: Gobernar con el ejemplo: políticos corruptos, ciudadanos deshonestos.

Y acá un vídeo de Pedro Kumamoto (político independiente) titulado: Intentar ganar una elección no justifica la mentira y la violencia (duración 7:42 minutos) el cual vale mucho la pena ver.

Finalmente, relacionado con México, un nuevo proyecto super interesante, denominado Data Cívica, donde los datos son utilizados como herramientas para la defensa de derechos humanos y el empoderamiento ciudadano.

Bueno, espero que el post haya sido informativo e interesante y los mexicanos no se olviden de votar este 1 de julio 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas