Mapa: Las mayores exportaciones de Estados Unidos por estados

HowMuch creó el siguiente mapa en tres pasos. Primero, utilizaron los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. para identificar las industrias de exportación más prevalentes en 2017 en cada estado. Luego asignaron un color para cada categoría o industria, generando una instantánea de la geografía de las exportaciones. Finalmente, para cada estado, etiquetaron el sector específico dentro de la categoría, de modo que un estado que sea azul claro para "Maquinaria/Transporte" se etiquete específicamente como "Aviones", "Camiones", etc. en el mapa. Esto permite ver de manera rápida y fácilmente qué estados (y regiones) dependen de las industrias de exportación para la estabilidad y el crecimiento económico.

Nótese que Washington, D.C. se destaca por sus producciones de municiones ($ 336M). Eso es más de la mitad de grande que la industria de aviones en Maryland ($ 521).

Los diez principales estados con mayor dependencia de las exportaciones ($ M):
  1. Washington (Aviones): $ 41,848 millones
  2. Texas (petróleo): $ 23,365 millones
  3. Louisiana (petróleo): $ 13,441 millones
  4. Nueva York (Diamantes): $ 12,173 millones
  5. Kentucky (Aviones): $ 11,649M
  6. California (Aviones): $ 7,142 millones
  7. Florida (Aviones): $ 6,317 millones
  8. Nevada (Oro): $ 6,285 millones
  9. Carolina del Sur (Aviones): $ 6,275M
  10. Georgia (Aviones): $ 5,844M
Podemos resumir los diez estados más dependientes de la exportación observando solo tres industrias: fabricación de aviones, recursos naturales y piedras/metales preciosos. Como era de esperar, los estados fuertemente dependientes de los recursos naturales suelen agruparse. Hay tres estados principales ricos en petróleo en todo el sur: Texas, Louisiana y Mississippi. Un grupo de estados carboníferos se puede encontrar en el noreste, incluyendo Virginia, Virginia Occidental y Pensilvania, y hay oro en los países vecinos de Nuevo México y Nevada.

Lo que puede ser más sorprendente es que los estados manufactureros tienden a agruparse también. El sudeste es el hogar de varios estados que dependen en gran medida del envío de aviones a compradores extranjeros. Dicho esto, la fabricación de aviones se extiende por todo el país, con estados de Kansas ($ 2,565M) a California ($ 7,142) que ilustran que la cadena de suministro para la construcción de aviones claramente se extiende a lo largo y ancho del país.

Y eso nos lleva al estado en la parte superior de la lista: Washington es el país que más depende en gran medida de las exportaciones, casi el doble del segundo lugar en Texas. Eso es gracias casi por completo a la presencia de Boeing. La compañía vende tanto aviones comerciales como tecnología aeroespacial (think rockets) a otras compañías civiles y gobiernos de todo el mundo. Esto explica por qué los medios cubren el impacto potencial para Boeing por cada matiz de retórica bélica comercial que emana de la Casa Blanca.

Entonces, ¿cuál es el mayor producto del mapa? Construir y fabricar aviones para el mercado global es muy importante en 17 estados, por un total de menos de $ 100 mil millones en exportaciones, y eso ni siquiera es el valor total de las exportaciones de aviones nacionales, eso es solo para aquellos estados en los que es la principal exportación. La amenaza para la agenda pro-arancelaria del presidente Trump es que otros países pueden tomar represalias con sus propias medidas proteccionistas, perjudicando en última instancia a compañías como Boeing. Si eso sucede, el daño económico se extenderá por todo el país, en la industria de fabricación de aviones y en las muchas otras industrias de exportación que son piezas clave de las economías de diferentes estados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas