¿Cuánto cobran 57 líderes políticos del mundo?

La Figura muestra el Top 10 de los Jefes de Gobierno en función de su salario base anual, según datos de IG Group con datos de los líderes mundiales en los países de la OCDE.

Los datos que nos ofrecen no tienen ningún desperdicio, la recopilación se encuentra dividida en 5 indicadores (incluye ejemplo del Top 1º de Jefes de Estado y de Gobierno según cada indicador):

1. Salario Base Anual para los Jefes de Estado y Gobierno en la OCDE:
  • El presidente australiano, Malcolm Turnbull, gana $ 527.854 por año, más que cualquier otro jefe de gobierno en la OCDE.
  • La reina Isabel II es la jefa de estado con el sueldo más alto en la OCDE, con una subvención soberana por valor de $ 107.392.287 por año.
2. Salario Base / Población. Si el salario base de un líder fuera compartido en todo el país, esto es cuánto recibiría cada ciudadano de ese país:

  • Los ciudadanos de Islandia recibirían cada uno 73c del salario base anual del primer ministro Katrín Jakobsdóttir.
  • Los ciudadanos daneses recibirían cada uno $ 2.36 de la subvención anual de la Reina Margrethe II.
3. Salario Base / PIB. Esto es lo que un líder gana por cada millón de dólares del PIB producido por su país. Cuanto mayor sea el número, mayor será la desigualdad entre las ganancias del líder y la producción económica del país:
  • El primer ministro de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, gana $ 12.10 por cada millón de dólares que produce su país.
  • La reina Margrethe II gana $ 44.14 por cada millón de dólares del PIB producido en Dinamarca.
4. Salario Base / PIB per cápita. Compare cuánto gana un líder con el producto del PIB per cápita de su país:
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, gana más de 20 veces la producción económica promedio de un ciudadano mexicano.
  • El valor de la subvención soberana de la reina Isabel II es 2.660 veces la producción económica promedio de un ciudadano del Reino Unido.
5. Salario Base / Salario promedio. Explore cómo el salario base de cada líder se compara con el salario promedio de su país, y en qué países la desigualdad es mayor:

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, gana más de diez veces el salario promedio de los ciudadanos mexicanos.
  • El valor de la subvención soberana de la reina Isabel II es 2.507 veces mayor que el salario promedio del Reino Unido.
Notas Metodológicas del los datos recopilados por IG Group:

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) provienen de OECD.org. Cualquier Jefe de Estado o de Gobierno de estos países que no reciban un salario base, y en su lugar reciban una forma de compensación no divulgada o un salario desconocido, no se han incluido en esta base de datos. Las personas que no han sido incluidas por estas razones son: Henri, Gran Duque de Luxemburgo, Carl XVI Gustaf de Suecia, Rey Harald V de Noruega, Raimonds Vējonis de Letonia, Andrej Kiska de Eslovaquia, Jüri Ratas de Estonia, Andrej Babis de la República Checa. Republic y Lee Nak-yeon de Corea del Sur.

El término 'salario base' se ha utilizado como un término general para el ingreso base que las figuras reales y los políticos reciben por su papel establecido. Los salarios pueden o no incluir suplementos no divulgados. El salario del primer ministro polaco incluye una bonificación adicional del 5-20%; a los fines de esta base, su salario se calculó sobre la base de un bono adicional del 5%. En Suiza, el presidente de la Confederación es elegido dentro de los siete concejales federales y es el presidente del Consejo Federal Suizo. Como se considera que todo el Consejo Federal es el jefe de estado colectivo, su papel es ceremonial. El plazo de duración es de un año y el actual presidente, Alain Berset, ha sido considerado como el jefe de gobierno, para facilitar la creación de la base de datos. El Canciller Federal es el jefe de la Cancillería Federal de Suiza, pero no es miembro del gobierno. En consecuencia, el canciller titular, Walter Thurnherr, ha sido incluido en la base de datos como jefe de estado de Suiza. En aras de la comparación con su país contribuyente, la Reina Isabel II solo ha sido comparada con el Reino Unido como su Jefe de Estado, excluyendo a Nueva Zelanda, Australia y Canadá de esta categoría.

El PIB, el PIB per cápita y los salarios en monedas locales se convirtieron a USD, EUR y GBP utilizando las tasas de IG.com al cierre del 22 de marzo de 2018. Los salarios que originalmente se originaron en GBP o Euros no se han convertido a su moneda original después de ser convertido a USD.

El PIB, el PIB per cápita y las cifras de población se encontraron en el Banco Mundial. Los salarios promedio para todos los países provienen de OECD.org. Las fuentes utilizadas para los informes salariales de cada líder varían por individuo, al igual que las fechas de publicación (entre 2013 y 2017), estas fuentes y las tasas de conversión de divisas se pueden encontrar aquí. Para la información salarial que solo estaba disponible antes de 2017, hemos trabajado bajo el supuesto de que sus paquetes de pago no han cambiado desde la fecha en que se extrajo la información.

A continuación, les dejo una Tabla que he realizado en base a los datos publicados por IG, donde se incluyen el listado completo con todos los Jefes de Estado y de Gobierno:


Finalmente, aquí pueden ustedes mismos revisar la base completa con los otros 4 indicadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas