Países de la OCDE donde se ganó o perdió más empleos 2010-2016

En el siguiente gráfico se muestran los países de la OCDE donde se ganó o perdió más empleos durante el período del 2010 al 2016, como contribución relativa del cambio en el empleo total en los principales sectores:


En términos generales, se puede apreciar que Estados Unidos es donde más se han creado empleos para el período de tiempo analizado. Seguido por Chile y Suiza. En el otro extremo de la fotografía, tenemos que Grecia es el país donde mayor destrucción del empleo ha habido. Le sigue Portugal y España, donde la creación del empleo ha sido menor frente a los puestos de trabajo perdidos.

Otra manera de interpretar el gráfico, es que la pérdida de empleos en ciertos sectores y se ganan en otros distintos (por ejemplo, la perdida de empleos en el sector de la manufactura y el aumento del empleo en el sector de servicios profesionales o servicios públicos) puede ser visto como una transferencia de la fuerza de trabajo que deja un sector (porque no hay empleo o se gana poco) y se pasa a otro con mayor oferta de empleos y/o mejores salarios.

Para un mejor análisis según cada país, véase: OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2017: The digital transformation. Growth, jobs and the digital transformation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas