Gráficos: El Top 10 de empresas en EE.UU. (1917-2017), la mayor empresa empleadora en EE.UU. y evolución histórica de las temperaturas en la Tierra (1880-2016)

Hoy le comparto las siguientes figuras:
  1. Las 10 mejores empresas de Estados Unidos: 1917-1967-2017.
  2. Nación Walmart: Mapeo de los empleadores más grandes en los EE.UU.
  3. Evolución histórica de las temperaturas en la Tierra, 1880-2016.
La primer figura, establece las diez empresas más importantes según Forbes en una secuencia histórica para 1917, 1967 y 2017. El tamaño del círculo corresponde a la valoración de la empresa ajustada por inflación a dólares de 2017. A continuación, se codifico por color cada sector según la industria, y aparece el logotipo de la empresa para una lectura rápida en el ranking.


Actualmente, las grandes empresas de hoy son significativamente más grandes y valen más que las compañías más grandes en 1967 y 1917. Solo hace falta mirar el tamaño de Apple en comparación con IBM, ni siquiera está cerca. En 1967, IBM fue valorada en $ 259B.

Las diez empresas más importantes en cada año son todas diferentes. Las clasificaciones cambian y, a medida que pasa el tiempo, las empresas pierden su lugar en la parte superior de la lista. La única excepción es AT-T, que ocupó el segundo lugar en 1917 y 1967. Es decir, hasta que el gobierno de los EE. UU. Rompió con AT-T (por lo que probablemente hoy no esté en el top 10). AT-T es la excepción a la regla.

Técnicamente hablando, la mayoría de estas compañías todavía existen hoy en día, pero solo porque pasaron por cambios sustanciales en el modelo de negocios o fueron adquiridas por un competidor. Las siderúrgicas no son tan importantes como lo fueron antes. Dentro del sector energético, Texaco y Standard Oil se fusionaron con sus competidores. Polaroid y Kodak esencialmente se volvieron obsoletos. Queda por ver cuánto tiempo más algunas compañías como Sears y GE pueden mantenerse a flote.

Finalmente, es importante considerar la diversidad de las empresas hace 50 y 100 años. Las diez empresas más grandes solían representar una variedad de industrias diferentes, desde conglomerados de petróleo y gas hasta minoristas y fabricantes de automóviles. Hoy en día, los gigantes tecnológicos dominan los cinco primeros, seguidos por la gran compañía de Warren Buffet en Berkshire Hathaway. Los enormes monopolios de acero de hace un siglo palidecen en comparación con el tamaño de las compañías de tecnología actuales. Esto sugiere que Internet ha concentrado el poder financiero en un puñado de compañías como nunca antes. Esta es una de las muchas razones por las cuales las compañías tecnológicas tienen que preocuparse de que los reguladores destruyan sus monopolios.

Entonces, la economía ha experimentado cambios significativos durante el último siglo y la destrucción creativa se mantendrá. Puede estar seguro de que las diez principales compañías en 2067 se verán sustancialmente diferentes a las actuales, e imagine cómo se verá la lista en 2117.

Fuente: How Much

La segunda figura, utiliza datos de 24/7 Wall Street. Donde Visual Capitalist, mapeo a las empresas empleadoras más grandes en Estados Unidos (excluyendo organismos administrativos públicos, como los gobiernos estatales) en cada estado:


Se puede apreciar claramente que la empresa Walmart es el principal empleador en 22 estados en los EE.UU. con 1.5 millones de empleados.


En las últimas figuras del día de hoy, se muestran los últimos datos publicados para 2016 por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) muestran que el calentamiento de la tierra y de los océanos sigue su avance imparable:

"En el primer gráfico se muestran las anomalías de la temperatura de la atmósfera a finales de cada año (período 1880 a 2016) respecto a la temperatura media del período 1910-2000 [grados Celsius (°C) en la escala izquierda y grados Fahrenheit (°F) en la escala derecha]. El inicio sostenido de los récords de temperatura de la atmósfera comienzan a finales de la década de los setenta del siglo XX. Lo últimos récords se han alcanzado en 2015 y 2016, con +1,33 y +1,43 grados, respectivamente.

En el segundo gráfico se muestran las anomalías de la temperatura de los océanos a finales de cada año (período 1880 a 2016) respecto a la temperatura media del período 1910-2000. El inicio sostenido de los récords de temperatura de los océanos comienzan a principios de la década de los ochenta del siglo XX. Lo últimos récords se han alcanzado también en 2015 y 2016, con +0,74 y +0,76 grados, respectivamente.

El incremento de las temperaturas de la atmósfera y de los océanos está ya influyendo en la migraciones y afectando negativamente a las actividades productivas y a las infraestructuras en buena parte del planeta".


Comentarios