La locura por el Bitcoin: una burbuja de proporciones catastróficas

La semana pasada, el precio del Bitcoin es una locura total e irracional: la divisa virtual alcanza los 16.000 dólares. Los precios de la criptomoneda han escalado más de un 40% en solo una semana. En unas horas se ha llegado a revalorizar más de un 20% en unas horas.

Con precios como estos, las ballenas de bitcoin -alrededor de 1,000 personas que colectivamente poseen alrededor de dos quintos de toda la criptomoneda- tienen a los inversionistas preocupados. Si uno decide vender la mitad de sus tenencias, o si muchos de ellos lo hacen en tándem, los precios podrían caer en picado.

El siguiente gráfico, se compara la burbuja del Bitcoin, una burbuja inmobiliaria y la crisis de los puntocom con respecto al valor del oro, lo que nos permite apreciar la magnitud del problema (cuando reviente la burbuja y los que invirtieron en bitcoins pierdan su dinero):
Fuente: Bitcoin Mania: Even Grandma Wants In on the Action (Wall Street Journal).

Dicho o visto de otra manera, actualmente, los bitcoins ahora son cuatro veces más caras que las acciones de las puntocom en su apogeo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:
Fuente: Bitcoin Bubble Makes Dot-Com Look Rational (Bloomberg Gadfly).

Comentarios