La locura por el Bitcoin: una burbuja de proporciones catastróficas

La semana pasada, el precio del Bitcoin es una locura total e irracional: la divisa virtual alcanza los 16.000 dólares. Los precios de la criptomoneda han escalado más de un 40% en solo una semana. En unas horas se ha llegado a revalorizar más de un 20% en unas horas.

Con precios como estos, las ballenas de bitcoin -alrededor de 1,000 personas que colectivamente poseen alrededor de dos quintos de toda la criptomoneda- tienen a los inversionistas preocupados. Si uno decide vender la mitad de sus tenencias, o si muchos de ellos lo hacen en tándem, los precios podrían caer en picado.

El siguiente gráfico, se compara la burbuja del Bitcoin, una burbuja inmobiliaria y la crisis de los puntocom con respecto al valor del oro, lo que nos permite apreciar la magnitud del problema (cuando reviente la burbuja y los que invirtieron en bitcoins pierdan su dinero):
Fuente: Bitcoin Mania: Even Grandma Wants In on the Action (Wall Street Journal).

Dicho o visto de otra manera, actualmente, los bitcoins ahora son cuatro veces más caras que las acciones de las puntocom en su apogeo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:
Fuente: Bitcoin Bubble Makes Dot-Com Look Rational (Bloomberg Gadfly).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas