Inflación: los bienes procíclicos y acíclicos

Ha habido una serie de intentos en los últimos años para explicar el fenómeno de la inflación persistentemente baja. Ninguna de las explicaciones es 100 por ciento satisfactoria. Pero una nueva idea presentada por Tim Mahedy y Adam Shapiro, dos investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, parece útil.

Desglosan la inflación en dos segmentos: bienes procíclicos y bienes acíclicos. La distinción es intuitiva. El costo (procíclico) de la renta subirá y descenderá naturalmente con el ciclo económico. Por otro lado, los precios de los bienes acíclicos como los semiconductores (que nunca bajan) o la educación universitaria (que tienen un sesgo alcista) no fluctuarán mucho con el macro.

Lo que muestra su trabajo es que mientras la canasta procíclica de gastos de consumo personal, o el índice PCE, está alrededor de los niveles previos a la crisis, el componente acíclico permanece profundamente deprimido, en gran parte gracias a que los precios de la atención de la salud solo han visto aumentos modestos. Eso plantea la pregunta: si hay un aspecto sustancial del índice que no está impulsado por el ciclo económico, ¿por qué la Fed debe apuntar a eso en sus objetivos de política?.


Artículo: What's Down with Inflation? de Tim Mahedy and Adam Shapiro (2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas