¿La app economy en declive?

Hace unas semanas les hablaba sobre la App economy en términos de eficiencia y competitividad. Pues parece que la economía de las aplicaciones pasa por un ciclo negativo. El mercado de apps está empezando a decaer, y eso es más malo de lo que parece: La saturación de aplicaciones podría condenar a los nuevos desarrolladores.

Los datos:

"Durante todos estos años años el mercado de aplicaciones ha crecido exponencialmente. En 2015 el número de descargas de la App Store (de iOS) llegó a 25 mil millones, mientras que el de Google Play (de Android) llegó a 50 mil millones. Con números así, cualquiera podría pensar que el mundo se encuentra en el mejor año de la historia para que cualquier desarrollador se atreva a lanzar su app. Sin embargo, otras estadísticas muestran que esta industria se parece más un castillo de naipes a punto de colapsar.

Un reporte de Nomura Research —basado en datos obtenidos del app tracker SensorTower— reveló que las descargas de aplicaciones para las grandes compañías en mayo cayeron 20% en comparación con el año pasado (al menos en Estados Unidos). Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube, todas van en franco descenso."

"Por otro lado, el reporte señala que, aunque el mercado global sigue en crecimiento, éste es apenas ínfimo: las aplicaciones más populares crecieron apenas 3% con respecto a 2015."

"El asentamiento del mercado es lógico, la gente ya tiene todo para satisfacer sus necesidades... a fin de cuentas los desarrolladores han tenido 8 años para cubrirlas casi todas. De hecho, según el portal Quartz, el estadounidense promedio (65%) descarga un gran total de 0 aplicaciones al mes (¡sí, cero!). 8.4% descarga solo una, 8.9% descarga 2, 6.2% descarga 3...ya entiendes el patrón. Solo Snapchat y Uber se salvan; la primera porque está viviendo su época dorada, y la segunda por la continua expansión global de la compañía."


"Ciertamente, los usuarios promedio no pueden hacer mucho para evitar esta problemática, sin sumegirse en búsquedas oscuras que probablemente los lleven a descargar apps basura. La solución la tienen en sus manos Apple y Google, mejorando sus motores de búsqueda, rediseñando su sección de descubrimientos e invitando al usuario a que pruebe apps nuevas. Si todo sigue por el mismo camino, terminaremos en un mundo donde solo existirán las aplicaciones desarrolladas por las grandes corporaciones."

Si esto no fuera de por si ya un problema para los pequeños desarrolladores de aplicaciones frente a las grandes marcas, ahora por cuestiones de seguridad, podría aumentar la tendencia de no instalar más apps de las realmente necesarias. Para tu seguridad, en este móvil no podrás instalar aplicaciones: En el smartphone UnaPhone Zenith priman la seguridad y la privacidad del usuario.

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