Computación cuántica y criptografía

"Como dice Shakespeare,
se trata de la sempiterna cuestión de traspasar la armadura con una aguja
y adiós al rey."
- Philip K. Dick "Los tres estigmas de Palmer Eldritch


Como ya he comentado anteriormente, en lo que va del año han hackeado desde cajeros automáticos, la plataforma de transacciones bancarios (SWIFT), LinkedIn y MySpace. Pues ya se unen a las empresas con vulnerabilidades Twitter e Instagram, y lo que se están robando son los usuarios y las contraseñas en los casos de las redes sociales.

Y aunque desde hace unos años se han puesto de moda y se han visto reforzados en lo que va del año, que los servicios de mensajería permitan a sus usuarios encriptar sus mensajes. Sin embargo, este artículo señala que tanto los mensajes encriptados en WhatsApp como en Telegram pueden ser leídos por los hackers: Hackers can read your WhatsApp and Telegram chats if they wanted to

Kaspersky descubre mercado clandestino con más de 70.000 servidores hackeados: En mayo de 2016, Kaspersky contabilizó una lista de 70.624 servidores hackeados, distribuidos en 173 países. Entre los 10 más afectados se encuentran Brasil, China, Rusia, India, España, Italia, Francia, Australia, Sudáfrica y Malasia. Mientras que México figura en el doceavo lugar, seguido de Colombia. Argentina se encuentra en el 19, y Chile en el 62.

Todo lo anterior, nos lleva hacia la computación cuántica y la criptografía.

Primero, para saber en que consiste la computación cuántica, les recomiendo leer el siguiente artículo: Google bate el récord de computación cuántica gracias a una idea española

Seguido del siguiente artículo de ESET (importante empresa de seguridad informática), sobre la importancia de la computación cuántica y la criptografía sobre la ciberseguridad en el futuro: Quantum Computation: A cryptography armageddon?

Finalmente, en el artículo ¿Encaja tu perfil en las profesiones digitales más cotizadas? Señala que estos son los perfiles digitales que son los más demandados actualmente por las empresas:
  • Especialista en ciberseguridad
  • Growth Hacker
  • Experto en big data
  • Ingeniero de robótica e Internet de las cosas
  • Desarrollador de videojuegos
  • Emprendedor digital
Ya se puede apreciar que el especialista en ciberseguridad está tomando importancia para las empresas. Destacar por otra parte, que el manejo especializado de "big data" está siendo prioritario en el campo de la investigación en todas las áreas de estudio, entre ellas, la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas