miércoles, 15 de junio de 2016

El uso de smartphones y android a nivel mundial. Además, los precios de los iphones por países

El Centro de Análisis Pew, realizó una encuesta en 40 países durante la primavera del 2015. como resultado principal se obtuvo que el 43% de los adultos en los países encuestados poseen un smartphone.

En la siguiente tabla se muestran los resultados por países:


En verde se muestra el porcentaje de adultos que poseen 1 smartphone, en gris los que no tienen smartphone pero si 1 teléfono celular, y en blanco, el porcentaje de personas que no tienen teléfono móvil.

Como se puede apreciar, Corea del Sur es el país con el mayor número de adultos con smartphone, siendo un 88%, y dado que el 12% restante tienen al menos teléfono celular, nadie de los encuestados no tiene un teléfono móvil. Llama la atención que en Canadá un 17% de los adultos no tienen ningún tipo de teléfono móvil, siendo una economía desarrollada.

Si observamos los datos de los países de América Latina, se tiene que, en Chile el 65% de los adultos tienen 1 smartphone. En Argentina, es el 48%. Un 45% y 41%, en Venezuela y Brasil, respectivamente. En México se puede apreciar que existe casi una misma proporción entre los que tienen smartphone, sólo celular y los que no tienen ninguno, siendo 35%, 36% y 28%, respectivamente. Finalmente, en Perú, es el país encuestado de Latinoamérica donde sólo un 25% de los adultos poseen 1 smartphone, siendo un 53% que todavía usan teléfono celular y 22% los que no tienen ningún tipo de teléfono.

En el siguiente mapa, se aprecian mejor los datos sobre la tenencia de smartphones en el mundo:


Sin embargo, estos datos no son tan malos, si los miramos en perspectiva, ya que en los últimos años, ha aumentado la posesión de smartphones entre los adultos, tal y como se muestra en la siguiente tabla:



Si el uso de smartphones entre la población está en función del precio, un indicador de referencia podría ser el precio promedio de los iPhone. El Deutsche Bank en su informe “Mapping the World’s Prices 2016”, nos muestra los precios del iPhone 6 según país, tomando como precio base o de referencia el precio de venta en Estados Unidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados:


Como se aprecia, Brasil es el país donde más caro sale comprar un iPhone 6 (casi el doble de lo que costaría comprarlo en los EE.UU.), en tercera posición aparece Suecia, seguido de la India, Italia, Dinamarca, Finlandia. Llama la atención que en países como Bélgica, Países Bajos, España y Francia, el precio es el mismo: 732 dólares.

Algunos de los países donde el precio no es tan distinto del precio oficial en los EE.UU. son Rusia, China, Canadá, México, Reino Unido, Suiza, Singapur, Sudáfrica, Japón y Hong Kong.

Sin embargo, como se puede apreciar, el precio de los iPhones por países no parece ser un buen indicador del grado de penetración de los smartphones. Por ejemplo, en China el precio podría ser bajo debido al gran tamaño de la competencia dentro del mercado de los smartphones en ese país, ya que hoy en día las marcas chinas están liderando el mercado de los dispositivos electrónicos. Otro caso, sería el de México, país vecino de EE.UU. pero donde el poder adquisitivo de la mayoría de su población es bajo (aunque los iPhone son en realidad baratos o no tan caros como en otros países, la mayoría de la población no puede pagarlos), y seguramente, así cada país tendrá el porqué de la diferencia de precios.


El uso de smartphones, probablemente se haya visto extendido su usabilidad debido al sistema Android, que le ha facilitado mucho la vida a las marcas de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Aunque, el mayor problema del sistema operativo Android es su fragmentación entre las versiones y que no se puede actualizar de una hacia la siguiente. Que ha supuesto la gran tarea pendiente por resolver de Google. Pero ya están ello.

"La fragmentación es y será la asignatura pendiente de Android, un problema producto de la propia naturaleza abierta de la plataforma. Además, mientras los fabricantes sigan ignorando a las gamas media y baja, las actualizaciones seguirán sin calar más allá de los flagship de turno.

Precisamente, una de las novedades de Android N tiene que ver con las actualizaciones. Ahora serán menos intrusivas, correrán en segundo plano y nos evitarán esperas interminables."


Android 6.0 ya está en uno de cada diez móviles: Estamos a primeros de mes y Google nos ofrece el Informe Android, los datos de distribución de las distintas versiones de Android. Un mapa perfecto para saber cuántos dispositivos tienen cada versión y cómo está el problema de la fragmentación hoy en día.


Todas las versiones de Android anteriores al 5.0 Lollipop, disminuyen su presencia:



"Google mantiene internamente una lista de fabricantes de teléfonos y tablets que actualizan rápidamente y también de aquellos que actualizan muy lentamente sus dispositivos y tardan mucho tiempo en distribuir parches de seguridad.

La fragmentación no es algo nuevo en el ecosistema de Android, pero Google no ha hecho demasiado por atacar este problema. La apertura de Android es precisamente su peor enemigo, ya que cada fabricante introduce cambios que dificulta las actualizaciones.

Google proporciona el núcleo de software, y los fabricantes lo personalizan para sus propios terminales. Por último, los operadores no solamente introducen su propia personalización sino que exigen que las actualizaciones de sistema sean probadas antes de que se distribuyan a los terminales. Aunque esto último asegura que el nuevo software no impacta en el rendimiento de la red móvil, la realidad es que introduce meses de retraso.

Por el contrario, la fragmentación en el mundo iPhone es muy inferior ya que es controlada totalmente por Apple.

Aparentemente Google ya ha solicitado que los parches de seguridad no tengan que atravesar los habituales procesos de pruebas de fabricantes y operadores, pero por ahora no ha tenido ningún éxito. Además, los usuarios normalmente están más interesados en recibir rápidamente nuevas funcionalidades de Android que parches de seguridad."

Lo anterior, tiene el objetivo de tratar de reducir la fragmentación de versiones de su sistema operativo.


"El problema con el ecosistema de Google en Android es la fragmentación. Depende demasiado de otros fabricantes para poder expandir el uso de sus servicios y novedades. Para corregir este problema se necesitan decisiones valientes y una de ellas sería diferenciar entre el Google Android y el Android puro. Si al segundo le eliminamos los añadidos de Google sería más fácil para los fabricantes actualizar ya que deberían implantar menos novedades.

Now on Tap es una de las funciones que mejor sirven para ejemplificar esto. Está arraigado en Android 6.0, utiliza servicios de Google y requiere cambios profundos para funcionar. Pero gran parte de fabricantes no lo necesita.

Para seguir innovando y construyendo nuevas funciones como Now on Tap la estrategia más fácil para Google sería crear una versión propietaria. Así no obligaría al resto a tener que implantar funciones que están muy ligadas a los servicios de Google.

Por otro lado Google sí podría ofrecer esta versión privada al resto de fabricantes. Pero la relación cambia por completo. Ya no estaríamos hablando que Google crea Android y el resto lo elige libremente, con ese nuevo Android el buscador podría cobrar royalties, exigir cambios y en definitiva obligar a que la experiencia fuese de una determinada manera.

Algunos fabricantes podrían apostar por la versión libre con sus propias modificaciones pero no tendrían acceso a las últimas novedades made in Google. Por otro, empresas como Samsung o Huawei podrían pasar por el aro y aceptar esta nueva versión de Android. Ganarían un sistema ya hecho, con miles de aplicaciones y con las constantes mejoras de Google. Al fin y al cabo estos fabricantes se centran (en móviles) en el hardware y no tanto en software.

Google ganaría el control total de las actualizaciones con estos cambios y podría implantar las librerías que a ellos les interese. Un cambio respecto a la situación actual y sus luchas con Oracle."

Como se puede apreciar claramente, Google está intentando cerrar filas, resolver 1 problema (la fragmentación de sus sistemas operativos Android) y tener más el control de sus productos y servicios entre los diferentes fabricantes de dispositivos móviles. Veremos como se va desarrollando la situación en los próximos meses...

1 comentario:

Movistar dijo...

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