Del dinero en efectivo al dinero electrónico: algunas consideraciones

Desde hace algunos años, se han publicado diversos estudios sobre la transición del dinero en efectivo al dinero electrónico. Todo apunta a favor de eliminar el efectivo y que en un futuro solo se utilice dinero electrónico. Los argumentos a favor vienen desde varias perspectivas: habría más control sobre los movimientos de dinero vinculados con la corrupción, impuestos, entre otros. Que justificaría el cambio en beneficio social, sin embargo, el argumento más relevante es en realidad, reducir costes, tanto para las naciones (ya no tendrían que gastar en imprimir billetes y acuñar monedas los bancos centrales, que en muchos casos, resulta más caro hacer dinero que lo que vale realmente), así como al resto de bancos que brindarían todos los servicios a través de la banca electrónica, eliminando así, las sucursales, miles de empleados, papelería, cajeros, etc.


Por otra parte, aquí les dejo un interesante artículo que analiza la situación de la banca europea en general y la banca española en particular: Si la banca está sana, ¿por qué sigue concentrándose y despidiendo gente?

El tema de pasarnos de forma exclusiva al dinero electrónico, resulta también interesante para la economía en general, ya que las medidas de política económica como las expansivas en Japón y Europa, así como, los tipos de interés negativos, tendrían los resultados esperados (en teoría) y no los que estamos viviendo actualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas