App economy: eficiencia y competitividad
A veces, no nos apetece descargarnos una app para hacer uso de un servicio por Internet, sin embargo, hoy en día, cada día son más las páginas web que si las consultamos desde un dispositivo móvil, nos recomiendan (negandonos el acceso o redirigiéndonos) que nos descarguemos su aplicación.
y entonces nos preguntamos, ¿a que se debe, cuando las empresas hacen todo lo posible (y más) para que utilicemos sus aplicaciones?
"La descarga de la aplicación, ¿el nuevo “free-to-use”?. Al igual que en su día los desarrolladores decidieron apostar por el modelo free-to-play para tratar de obtener una mayor rentabilidad en sus proyectos, parece que muchas páginas han decidido sumarse a un modelo similar adaptado a las páginas web. Te dejo que utilices mi página pero, si quieres disfrutar de todas las funciones, descarga mi aplicación.
¿Y qué ventajas puede tener para una empresa que los usuarios utilicen su aplicación, y no la versión móvil de su página web?
Destacan entre las ventajas de las aplicaciones tres detalles clave: el acceso a la información del dispositivo, el uso regular y frecuente que el usuario pueda hacer de la aplicación y el uso offline. Tres cosas que en una versión móvil de una web difícilmente se consiguen."
Un dato que resulta interesante es que desde el primero de marso de 2015 hasta el 30 de abril del 2016, el 23% de los usuarios abandona una app después de usarla una sola vez. Eso lo demuestra un estudio resiente realizado por Localytics, que es una empresa que analiza 2.7 billones de dispositivos móviles y 37 mil aplicaciones móviles y web, procesando así, 120 billones de datos mensualmente. Midiendo el porcentaje de usuarios que sólo utilizaron 1 vez una aplicación, así como, aquellos usuarios que la utilizan más veces.
Lo que se denomina como:
- La retención del usuario: el porcentaje de usuarios que regresan a una app 11 o más veces.
- Abandono por parte del usuario: que es el porcentaje de usuarios que abandonan la app después de una sola sesión.
Se investigaron un número de áreas diferentes que están impactando los números en la retención o abandono por parte de los usuarios. El estudio se centró en iOS en particular, a todo esto.
Léase el informe completo aquí: 23% of Users Abandon an App After One Use
Si estos datos, no fueran ya de por si una presión para los desarrolladores de aplicaciones móviles. Google Play Store sugerirá apps para desinstalar y ganar espacio. Esta es la solución de Google para paliar el deterioro del rendimiento de tú dispositivo móvil (rendimiento de la batería, el consumo de datos -en primer o segundo plano-, uso excesivo de memoria y calentamiento del dispositivo, entre otros).
Por tanto, las aplicaciones tienen que responder a criterios de utilidad (la consulta periódica del usuario) y eficiencia (actualizaciones periódica, para que la app se ejecute sin fallos ni problemas y con fluidez).
Por ejemplo, una app de éxito, puede ejercer presión sobre las marcas de los dispositivos por su falta de actualizaciones y servicios, como es el caso del gigante de los pagos on-line, PayPal que descontinuará su aplicación en el Windows Phone, Blackberry y el Amazon FireOS.
Parece ser, que esta decisión es una decisión totalmente financiera y de inversión, no es rentable actualizar la app de PayPal en estos dispositivos.
Finalmente, tenemos el caso que un gigante como Microsoft, se acerca al mercado de las compañías de smartphone chinas para que utilicen sus aplicaciones. Xiaomi se asocia con Microsoft:
El mayor fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi anunció el miércoles un acuerdo con el gigante estadounidense de informática Microsoft, con el que espera consolidar su expansión internacional.
Esta "asociación a largo plazo" prevé intercambios de patentes y el compromiso de que Xiaomi preinstalará en sus móviles los programas informáticos de Microsoft (Office y Skype), según un comunicado de los dos grupos.
Los teléfonos de Xiaomi funcionan con Android -- el sistema operativo móvil del estadounidense Google--, pero el chino ya había colaborado con Microsoft para su tableta Mi Pad.
Con esta nueva alianza, el fabricante chino podrá utilizar "cerca de 1.500 patentes" de Microsoft, que abarcan diferentes ámbitos, desde la comunicación sin hilos al video, el 'cloud' (almacenamiento de información en internet) y la tecnología multimedia.
"Todo el mundo sale ganando. Microsoft utiliza su propiedad intelectual (sus patentes) para atraer a actores vulnerables como Xiaomi" y "fortalecer sus alianzas", comentó Neil Shah, analista del gabinete Conterpoint Research, citado por Bloomberg.
Microsoft anuncia esta alianza al mismo tiempo que reconoce que se va a deslindar de la producción directa de teléfonos inteligentes, una actividad que lanzó en 2013 con la compra de una división de la firma finlandesa Nokia.
Por su parte Xiaomi, que fue fundada en 2010, pasó en pocos años de ser una simple "start-up" a convertirse en un nuevo gigante industrial, imponiéndose como número uno en el mercado chino de telefonía móvil, por delante del estadounidense Apple. Sin embargo, su éxito se reduce a China, donde vende el 90% de sus modelos."
Como se puede apreciar, hoy en día, las aplicaciones pueden cerrar o ampliar nuevos mercados entre desarrolladores y marcas. Por lo cual, la app economy resulta un tema bastante interesante en la actualidad.
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