Tipos de Inteligencia



Hay quienes afirman que la inteligencia no varía con los años -al menos no de manera significativa- sin embargo, estudios recientes, por una parte diferencian entre tipos de inteligencia y por otra, que cada tipo tiene su punto más alto, así como su caída. El cerebro es un músculo y como tal, necesita siempre ejercitarse, pero también se deteriora, ya sea por el pasar de los años o cuestiones genéticas.

En,


Se muestra que el pico máximo de las capacidades intelectuales es hasta los 50 años, a partir de ahí, dichas capacidades van disminuyendo, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:


Lo evaluado fue:
  • Aritmética, comprensión, información y vocabulario.
  • Memoria a corto plazo (STM: short-term memory): Fotos familiares, historias y pares de palabras.
  • Memoria de trabajo (WM: working memory): secuencia de números y letras según la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS: Wechsler Adult Intelligence Scale).

Por otra parte, la teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

A continuación, les dejo un enlace para descargar distintas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples, elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita.

Comentarios