Índice de Capital Humano 2015

Recientemente se acaba de publicar el nuevo informe Human Capital Report del Foro Económico Mundial. El informe recoge el Índice de Capital Humano, un estudio de 124 países que cubre 46 indicadores. A continuación se presenta un resumen que incluye los principales resultados por región, por nivel de ingreso y la metodología para la elaboración del índice.

El índice valora el capital humano con un enfoque de ciclo de vida, evaluando los niveles de educación, cualificaciones y empleo de que disponen las personas en cinco grupos de edad distintos, a partir de menores de 15 años hasta más de 65 años. El objetivo es evaluar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y analizar cuál será la base de talento en un país en el futuro.

A nivel mundial, Finlandia encabeza el ránking del Índice de Capital Humano en 2015, con un 86% de un máximo de 100. Noruega (2), Suiza (3), Canadá (4) y Japón (5) conforman el resto de los cinco primeros puestos. Se encuentran entre un grupo de solo 14 naciones que han cruzado el umbral del 80%.

Entre las demás principales economías avanzadas, Francia está en 14ª posición, mientras que Estados Unidos se encuentra en la posición 17º, con un poco menos del 80%. El Reino Unido ocupa el 19º lugar y Alemania el 22º. Entre los BRICS, la Federación de Rusia (26) es la que obtiene mayor puntuación con un 78%, seguida de China con un 64, después de haber optimizado el 67% de su capital humano. Brasil ocupa el lugar 78°, seguido por Sudáfrica (92) y la India (100).

Resultados por región

Además de Finlandia, Noruega y Suiza, que ocupan los tres primeros puestos generales, otros cuatro países de Europa y Asia Central se encuentran entre los 10 principales, mientras que otros ocho de la región se encuentran entre los 20 primeros. Albania (66), Turquía (68) y Moldavia (71) ocupan los últimos lugares de la región. Italia (35), Grecia (40) y España (41) se ven impulsados por las inversiones en capital humano realizadas en el pasado pero las puntuaciones relativamente bajas obtenidas en relación con la calidad de las medidas de educación, las oportunidades de aprendizaje permanente, las tasas de actividad y el desempleo frenan su escalada en la clasificación.

En Asia y el Pacífico, donde se concentra la mayoría de la población mundial, el diferencial entre los países de mayor y menor rendimiento es de los más amplios. Después de Japón, los países con mejores resultados son Nueva Zelanda (9), Australia (13) y Singapur (24), mientras que Nepal (106), Myanmar (112) y Pakistán (113) ocupan las posiciones más bajas. Después de China y la India, ocupa el puesto 69º Indonesia, el tercer país más poblado de la región. Irán ocupa la posición número 80.

Chile (45) y Uruguay (47) lideran la paridad del capital humano de América Latina y el Caribe. Les siguen Argentina (48) y México (58). Brasil, el país más poblado de la región, está en el lugar 78º. Nicaragua (90), Venezuela (91) y Honduras (96) ocupan los últimos puestos de la región. En general, la diferencia entre los países con mejor y peor puntuación en la región de América Latina y la región del Caribe es menor que en otras regiones. Si bien el empleo de alta cualificación se sitúa en el rango del 20% de la fuerza laboral en la región, en varios países, como Uruguay y Brasil, las empresas perciben dificultades para encontrar empleados cualificados.

En Oriente Medio y África del Norte, Israel (29) lidera la clasificación, seguido por los Emiratos Árabes Unidos (54) y Qatar (56). Jordania (76) y Egipto (84) superan a las economías de ingresos más altos, como Arabia Saudita (85) y Kuwait (93). Marruecos (95) y Túnez (98) les siguen, mientras que Argelia (114), Mauritania (122) y Yemen (124) ocupan los últimos lugares en la región.

En el África subsahariana, Mauricio (72) ocupa el puesto más alto en la región. Mientras que otros seis países se sitúan entre 80 y 100, otros 17 países de África están por debajo de 100 en el índice. Sudáfrica está en el lugar 92º y Kenia en el 101º. El país más poblado de la región, Nigeria (120) se encuentra entre los tres últimos puestos de la región, mientras que el segundo país más poblado, Etiopía, ocupa el lugar 115º. Con la excepción del país mejor clasificado, la región se caracteriza por una baja inversión crónica en educación y aprendizaje.

Resultados por grupo de ingresos

Si bien los resultados globales de los países generalmente se correlacionan con el PIB per cápita, hay diferencias y superposiciones entre los grupos de ingresos, donde algunos países de renta baja superan ahora a los más ricos.

Dentro del grupo de bajos ingresos, los países con un PIB per cápita inferior a 1 045 $, Tayikistán (65), Camboya (97) y Bangladesh (99) superan con diferencia a Burundi (121) y Chad (123), los países con un peor resultado dentro de este grupo por ingresos.

Dentro del grupo de renta media-baja, los países con un PIB per cápita entre 1 045 y 4 125 $, Ucrania (31), Armenia (43), República Kirguisa (44) y Filipinas (46) se colocan muy por delante de Nigeria (120), Mauritania (122) y Yemen (124).

Dentro del grupo de renta media-alta, los países con un PIB per cápita entre 4 126 y 12 745 $, Hungría (32), Kazajstán (37) y Rumanía (39) se sitúan en la parte superior de este grupo, mientras que Namibia (94), Túnez (98) y Argelia (114) ocupan los últimos tres puestos.

Entre los países de renta alta, los que tienen un PIB per cápita superior a 12 746 $, Finlandia, Noruega y Suiza ocupan los tres primeros lugares en el índice general. Barbados (77), Arabia Saudí (85) y Kuwait (93) ocupan los tres últimos lugares.

Metodología

El Índice de Capital Humano clasifica 124 países con respecto al nivel de desarrollo y despliegue de su capital humano, centrándose en la educación, las cualificaciones y el empleo. Su objetivo es entender si los países están aprovechando o no su potencial humano. El informe mide la distancia respecto al ideal —o desaprovechamiento— mediante la desagregación de datos a través de cinco grupos de edad para captar el perfil demográfico completo de un país:

  • Menores de 15 años: los miembros más jóvenes de la población para los que se considera que la educación es uno de los factores más cruciales
  • 15-24 años: jóvenes para los que se evalúan factores como la educación superior y el uso de cualificaciones en el lugar de trabajo
  • 25-55 años: la mayor parte de la fuerza de trabajo, para los que se evalúan el aprendizaje continuo y las oportunidades de empleo
  • 55-64 años: los miembros de edad avanzada de la población activa para los que se evalúan la consecución de empleo y las oportunidades laborales
  • 65 años y más: los miembros de más edad de la población, para los cuales se evalúan tanto las oportunidades continuas como la salud

La lente generacional arroja luz sobre patrones, específicos de la edad, de exclusión del mercado laboral y de potencial de capital humano sin explotar. En total, el Índice de Capital Humano abarca 46 indicadores. El valor de cada uno de los indicadores proviene de datos públicos recopilados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de datos objetivos, el índice utiliza un conjunto limitado de datos de encuestas cualitativas extraídos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial. La metodología también permite hacer comparaciones dentro de un país, así como entre países.

Resumen elaborado a partir de ¿Cómo clasificó tu país en el Índice de Capital Humano 2015?

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