Los países más competitivos de América Latina (2015)

Chile es la economía más competitiva de América Latina, según el Informe de Competitividad Global 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial. El país cuenta con una sólida estructura institucional (28º posición mundial), con bajos niveles de corrupción (25º) y una macroeconomía estable (22º) a pesar de algunas rigideces en su mercado de trabajo que resultan de los altos costes de despido (120º).

Panamá es el país mejor posicionado de Centroamérica. El país cuenta con una excelente infraestructura (40º) con algunos de los mejores puertos y aeropuertos en el mundo (7º). Sin embargo, se ve afectado por una baja clasificación del funcionamiento de sus instituciones (74º), notablemente en términos de corrupción (94º) y una mala calidad de la educación (83º).

Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de la región (21º) y lo hace bastante bien en la capacidad de innovación (36º). Pero la pobre infraestructura de transporte (108º), la dificultad para acceder a la financiación, y algunas preocupaciones sobre su desempeño macroeconómico y de alto déficit presupuestario (116º) son bastante negativos.

Brasil se beneficia de su gran tamaño del mercado y una comunidad de negocios bastante sofisticada (47º) con focos de excelencia en la innovación (44º). Pero el país está marcado por las debilidades persistentes de infraestructura de transporte (77º) y un deterioro percibido en el funcionamiento de sus instituciones (104º), así como la percepción de la corrupción (130º).

La profundidad el mercado interior de México le ha permitido contar con importantes economías de escala (10º) y el país tiene razonablemente una buena infraestructura de transporte (41º), además de una serie de empresas sofisticadas (58º). Sin embargo,México sufre de percepciones pobres sobre el funcionamiento de las instituciones (102º), baja calidad de la educación, y un bajo nivel de absorción de las TIC (88º).

En la siguiente tabla que se muestra a continuación, se presentan los 10 países más competitivos de América Latina:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas