Educación y Desarrollo en América Latina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un ‘ranking’ internacional de educación que situó a Chile en el lugar 48, siendo el país con el nivel de educación más alto de América Latina.

En caso de América Latina a Chile le sigue Costa Rica en el puesto 53, México en el 54 y Uruguay en el 55. Cabe señalar que países considerados como los más económicamente estables, como Brasil y Argentina, se ubicaron en los lugares 60 y 62 respectivamente.

Mientras tanto los países latinoamericanos más rezagados son Honduras con el puesto 74, Perú en el 71 y Colombia en el 67. Cabe señalar que en el 'ranking' no fueron mencionados países como Venezuela y Cuba, con los mejores sistemas de educación de Latinoamérica según la UNESCO.


La mayoría sabrá que Finlandia es considerado el país con el mejor sistema educativo a nivel mundial, ¿cuáles son las razones de que sea así? pues según Pär Stenbäck ex ministro de Educación y Asuntos Exteriores de Finlandia entre 1979 y 1983, estas son las 3 principales razones del éxito del sistema educativo en Finlandia:
  1. La educación y el aprendizaje deben ser una parte respetada y admirada de la cultura nacional. Finlandia construyó y aseguró su identidad nacional en el siglo 19 a través de la inversión en la educación para todos y cuando se logró la independencia, la base estaba allí para desarrollarla aún más.
  2. "No dejar atrás a ningún niño" fue un eslogan adoptado en las escuelas finlandesas mucho antes de que se hiciera popular en los EE.UU.. Los alumnos con dificultades de aprendizaje son llevados de manera paciente hasta el nivel medio de sus compañeros de clase por los profesores y asistentes que les dan la atención y el apoyo extra que necesitan para ponerse al día.
  3. Es necesario maestros de alta calidad con compasión. Sólo el 11% de los aspirantes a la profesión docente se aceptan, lo que significa que se seleccionan los más motivados. Una vez más, el respeto a la vocación de la enseñanza asegura que los estudiantes con talento eligen la profesión.
Este último punto, es algo similar a lo que comentaba en la entrada ¿La gestión de las escuelas influye sobre la calidad en la educación?

Otro artículo interesante sobre la importancia de la educación en la economía: En Finlandia, la educación es la clave de la prosperidad. Pese a su falta de recursos naturales y sus crudos inviernos, Finlandia es uno de los países más prósperos por la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas