¿Un app podría ser la respuesta para el nuevo formato musical?

Desde el año pasado, el formato del disco de vinilo, ha venido siendo la gran sorpresa en el mercado musical, por ser un formato que ya había desaparecido del mercado, ha vuelto y sus ventan son representativas (17% en 2012).

Pero el futuro del mercado musical, continúa de la mano de los medios digitales, que hoy en día generan 16.500 millones de dólares. Cuando hasta hace 10 años se generaba el doble (38 mil millones de dólares anuales).

Los mercados más dinámicos de las copias digitales son Estados Unidos, Noruega y la India, donde su consumo supone más del 50% de la población. Lo que es cierto, es que al principio, se pensaba que la revolución digital, estaba matando a la música. Sin embargo, ahora se puede decir que la está salvando. Por ejemplo, Spotify reduce la piratería en Noruega en un 80%.

Ahora quieren sacar los discos en formato app, es decir, un sistema visual y musical que permite compartir arte, moda, y tecnología con una nueva comunidad interactiva. Sería una versión de MySpace para teléfonos móviles (celulares), que funcionan como webs de grupos, así como, sirven como plataforma de promoción y distribución de grupos musicales y otros tipos de contenidos exclusivos, con noticias, vídeos, fotos, entrevistas, etc.

En particular, la industria musical, esta esperando el formato mesiánico que salve el mercado. Mientras que por otra parte, otros artistas reivindican la corporalidad del disco: Hesitation Marks, el próximo álbum de Nine Inch Nails, saldrá con cuatro portadas diferentes, todas del artista Russell Mills y elaboradas con sangre, óleo y tierra.



El vinilo por su parte, desapareció del mercado hace 30 años, actualmente se han vuelto abrir fabricas de prensado, tiene un crecimiento anual, aunque ligero, de momento se ha mantenido sostenido. La respuesta: es un formato nostálgico, en auge. Su renacer es una reacción ante la frialdad del MP3. Por ejemplo, el vinilo más vendido en EE.UU. el año pasado, fue el de Jack White – Blunderbuss con 34 mil copias. En lo que va de este año, el disco de vinilo más vendido ha sido el de Daft Punk con 19 mil copias del Random Access Memories.

Anaal Nathrakh - In the Constellation of the Black Widow (2009)
Vinilo Edición Limitada, solo 250 copias

Sin embargo, para los expertos, el vinilo es solo una moda derivada de lo hipster, y por ello se habla de una burbuja, probablemente el CD desaparesca y el LP se quede como un artículo de colección, pero no será un formato que sustente el mercado musical. Como último dato curioso, según el artículo, el modelo de prensado de vinilo más reciente se remonta a 1982. Algunos emprendedores han intentado elaborar uno nuevo, pero sus ansías se han visto frustradas por su alto coste (unos 50 mil dólares).

Información tomada del artículo publicado en la revista S Moda que viene como suplemento con el periódico español El País del sábado 3 de agosto de 2013. Sección Tendencia: Adiós al CD. Vuelve el vinilo y surgen las aplicaciones musicales, pág. 14. Texto: María Ovelar.

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