Subcomandante Marcos - Derechos de los Indigenas - Educación e Igualdad

Subcomandante Marcos líder de facto del EZLN

El Subcomandante Marcos es la figura principal del movimiento mexicano del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz....lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."

Según el propio Subcomandante, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano."

Al definir a Marcos, podemos entender mejor que es lo que busca el movimiento político y social del EZLN.

El verdadero motivo de este post era compartir la siguiente noticia, que me gustó mucho: Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Los comandantes Tacho, David, Zebedeo y Bulmaro, de un total de ocho, encabezaron hoy la salida de los mil 700 alumnos de la escuelita zapatista que tomarán el curso de una semana llamado “La libertad según L@s Zapatistas” en los cinco Caracoles de las regiones autónomas del EZLN.

Durante una semana se realizaran los cursos con los temas de Gobierno autónomo, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y Resistencia autónoma.

Entre los invitados que arribaron al Cidesi están Gustavo Esteva, el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova; la catedrática Paulina Fernández, la actriz Julieta Egurrola, el sociólogo inglés Jean Robert, así como integrantes de agrupaciones como Fundem de desaparecidos de la violencia.

En México, recientemente, hubo un caso de estos colgado en Youtube, donde un funcionario humilla a un niño que vendía cigarros, pues para no hacerles larga la historia, despidieron al funcionario (lo cual estuvo bien), pero al niño, se convirtio en objeto de lucro en la televisión mexicana, le dieron una beca, material escolar, etc. un monton de regalos...

Pero claro, habemos gente que nos preguntamos y el resto de millones de niños pobres en México qué? qué pasa con ellos? no existen porque no salen en Youtube?

El EZLN opino sobre el asunto: EZLN critica donativo a niño tzotzil humillado.

En un comunicado escrito por el Subcomandante Marcos, vocero del EZLN, se destaca que en México predomina el “estereotipo de que los indígenas son objeto de la lástima y la limosna, de que hay que darles lo que sobra o estorba, en lugar de tirarlo”.

Esto, es pues “algo como una especie de síndrome Teletón generalizado” y el “equivalente en la clase política está en el photoshop de la limosna (nada que no se pueda maquillar con una campaña contra el hambre… o una fotocopiadora)”.

Marcos recuerda que en lo que “hemos andado en nuestro largo y sube y baja por la lucha, hemos mirado muchas cosas. Una de ellas es que, en los momentos de desgracia, quienes más tienen, dan lo que les sobra; y quienes menos tiene, dan lo que les falta”.

Este post esta dedicado a los que defienden la igualdad, los derechos de los indigenas y el derecho a una educación digna y de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas