Ciudades: Pasado, presente y futuro

Mientras que algunas ciudades como Detroit, la ciudad que se declaró en bancarrota y que un día fue el epicentro de la industria automovilística, nos deja fotografías e imágenes que podemos ver en internet y que dan una idea de su decadencia.

Otras nacen, como el caso en China que planea construir la primera ciudad ecológica del mundo: El Tianjin Eco-city empezó a construirse en el norte de China en 2008 y se espera que dentro de ocho años estén concluidos sus 30 kilómetros cuadrados de extensión

Cuando el Gobierno chino autorizó el proyecto, una de las condiciones que puso fue que el terreno que se eligiera para la urbanización de la ciudad fuera totalmente inhabitable, no apto para la agricultura y con agua contaminada.

Irónicamente dentro de ocho años ese terreno 'muerto' será parte de la ciudad más ecológica del mundo, de la que ya se han construido 8 kilómetros cuadrados en los que ya habitan unas 200 familias.

De momento solo se sabe que la ciudad sostenible producirá energía en parques solares y eólicos, el agua caliente se obtendrá gracias a calentadores solares y se trabajará para que la calidad del aire y del agua sean de las mejores del mundo.

Como ya había comentado en su momento, en este blog, China tiene hasta un plan para la concentración de la población en ciudades estrategicas: China lanza una masiva campaña de migración del campo a la ciudad. Pekín flexibilizará el sistema de empadronamiento para estimular el flujo hacia las ciudades e impulsar el consumo interno.

Otra noticia interesante, en cuanto al tema de ciudades, esta la propuesta de México y EE.UU. construirán la primera ciudad binacional entre sus fronteras: Las autoridades de México y EE.UU. anunciaron un plan comercial para desarrollar la primera ciudad binacional en la frontera entre ambas naciones para atraer inversores extranjeros.

Según, este nuevo modelo de ciudad, también incorpora en su plan, que sea sostenible y basada en tecnologías renovables: Esta será una comunidad binacional modelo para el desarrollo comercial fronterizo, integrando las facilidades económicas para el desarrollo y la consolidación de la nueva industria comercial, y donde se incorporará lo último en tecnología de energía verde, señalaron.

Aquí les dejo un link, que en realidad es una Lista para que voten los usuarios, pero a mí parecer, además es una referencia de los pueblos que se pueden visitar en México: Los 100 Pueblos más bonitos de México.

Relacionado con las energías renovables y un claro ejemplo, de porqué Noruega es una gran economía, al igual que Israel, Holanda y otros países. Noruega es un país que exporta tecnología: El Gobierno de Canarias suscribe un convenio para el aprovechamiento de la energía de las olas: La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, como presidenta del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha suscrito hoy un convenio con la empresa noruega Langlee Wave Power para formalizar la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año para promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en Canarias.

Tras dos años de estudios para encontrar la ubicación adecuada, la elección de Canarias se debe a la profundidad de sus aguas, calidad de un oleaje constante y mínimos riesgos climáticos. Así, la costa norte de las islas, por las condiciones de sus olas, se propone como la localización adecuada para el generador que se empleará -de nombre ‘Robusto’-.

Con unas dimensiones de 15 por 30 metros, el convertidor se ensambla en tierra para después ser remolcado hasta el punto de instalación donde se anclaría, montándose tantos aparatos como fueran necesarios según las necesidades energéticas a cubrir.

Según ha apuntado la consejera, ya hay propuestas para ubicar plantas de generadores en Gran Canaria y Lanzarote, y la idea es que estos parques sirvan para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de la isla, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o una zona turística.

El prototipo pretende probarse a finales de este año en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y supondrá un estímulo para la inversión en I+D+i y la atracción de inversores y capital extranjero a Canarias.

Un dato interesante es que el FMI proyecta que Perú superará a Chile en tamaño de la economía al 2018: El Producto Interno Bruto (PIB) del Perú medido por el indicador de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), ya está por encima del 2% respecto a Chile, de acuerdo al organismo internacional.

Finalmente, les dejo un link del Washington Post y que no es necesario saber inglés para interpretar los gráficos, los cuales, son muy ilustrativos: 40 maps that explain the world.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas