PEMEX y la Reforma Energética en México: The Economist

Cartoon: Claudio Muñoz, captura de pantalla vídeo The Economist: Giving it both barrels

El PRI de Peña Nieto presenta en México su Reforma Energética, que para muchos representa en realidad la privatización de PEMEX a los extranjeros y no la modernización de la paraestatal como señala el presidente de México.

En Con todo y reforma energética, Pemex es “irreparable”: The Economist. La revista mexicana Proceso, presenta una traducción de un artículo de The Economist, con el cual comparto opinión sobre PEMEX y la Reforma Energética, y reproduzco en su totalidad:

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Graves errores de cálculo e investigación, fugas millonarias por falta de refinerías, desvíos constantes de sus ingresos, subordinación al gobierno federal, el mito de la soberanía nacional y una administración deficiente, son algunos de los yerros que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el semanario inglés The Economist: Unfixable Pemex.

La publicación define que el principal problema que tendrá la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto es que la paraestatal nunca ha sido tratada como una empresa con fines de lucro.

En un texto titulado “Pemex irreparable”, el semanario se lanza contra el sindicato de Pemex –a cargo de Carlos Romero Deschamps– y lo acusa de ser “oneroso y con grandes privilegios”.

Con 151 mil empleados, la producción petrolera de Pemex está muy por debajo de sus homólogos extranjeros. Por ejemplo, en el caso de Statoil –la petrolera noruega– cada empleado produjo casi 80 barriles de crudo en 2012, mientras que en Pemex, cada trabajador produjo alrededor de 20 barriles durante ese mismo año.



“Los trabajadores están técnicamente mal preparados en ámbitos como la perforación en aguas profundas”, dice.

Y por si fuera poco, “tiene un exceso de empleados que no pueden ser despedidos, a pesar de que los pozos en los que trabajan ya están agotados y los directivos sufren una burocracia interna sofocante”.

Mientras que la petrolera estadunidense Chevron ha estado explotando yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, Pemex apenas empezó el año pasado después de 23 intentos y miles de millones de dólares de inversión desperdiciados.

“Los descubrimientos, de los cuales ninguno cuenta con reservas probadas, son uno de los grandes problemas de Pemex, y su potencial está en juego con las reformas energéticas en uno de los regímenes petroleros más restrictivos del mundo, más si se asocia con empresas privadas”, destaca el semanario.

Además The Economist critica cómo el gobierno toma dinero de Pemex para compensar la falta de ingresos fiscales.

De acuerdo con la publicación, el 55% de los ingresos de Pemex va a parar a la Secretaría de Hacienda. “Esta fuga perpetua significa que su deuda se ha disparado a 60 mil millones, además que el agujero de pensiones es de 100 mil millones”, detalla.

Otra de las deficiencias de Pemex es que la administración “no tiene consejeros independientes y además carece de experiencia en los negocios”.

La entrada de la inversión privada a Pemex requerirá cambios constitucionales y eso generará una “gran resistencia”, avizora The Economist.

“Dado que México no tiene una industria privada importante, gran parte de la inversión tendría que provenir de firmas extranjeras, y para los nacionalistas esto será muy difícil de digerir”, concluye.



El problema de PEMEX, siempre ha sido el mismo, el Gobierno se come los ingresos de PEMEX, y por tanto, no da beneficios, por si fuera poco, el resto de dinero que genera PEMEX no se destina una parte significativa a I+D, ni tecnología, ni mantenimiento, sino se lo llevan todo, los sindicatos y los trabajadores.

Por ponerles un ejemplo, un recién egresado de administración de empresas o cualquier ingeniería, entra a PEMEX ganando entre 20 y 40 mil pesos, solo porque su padre es un importante cargo en la petrolera. El Nepotismo a su mayor expresión. ¿Ustedes creen que en PEMEX hay trabajadores con Doctorado en Economía que analizan el sector, maestría en Finanzas, Doctores en temas de I+D, es decir un cuerpo de profesionales con una alta formación como en empresas como los que emplean en empresas como Schlumberger?. Yo sinceramente lo dudo mucho...

Romero Deschamps y familiares exhiben riqueza: Más de una docena de familiares del dirigente, entre su hermana, cuñados, primos y sobrinos, tienen plazas en Pemex

En Sindicato petrolero: corrupción y grescas entre sus líderes, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado nos habla de que ya desde su período como presidente de México (1982-1988), ya existía la corrupción en PEMEX.

Aquí les dejo un resumen sobre la corrupción y los excesos en PEMEX: Radiografía del sindicato petrolero.

Algunas de las prestaciones que gozan actualmente los del sindicato de PEMEX: Aumenta “apoyo” de Pemex al sindicato encabezado por Deschamps:

Petróleos Mexicanos benefició al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, al otorgar a líderes sindicales, sus comisionados y asesores un aumento del 13.4 por ciento en los apoyos que cada día reciben para sus viáticos y transporte, independientemente del aumento de su salario.

Según publica este sábado el diario Reforma, aunque todo el gremio petrolero obtuvo un aumento salarial del 3.99 por ciento, el sindicato consiguió un aumento mayor en apoyos.

El periódico Reforma obtuvo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2013-2015, firmado hace unos días por el director de la paraestatal Emilio Lozoya y el dirigente petrolero; en el documento, se establecen todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM.

Cada uno de los líderes recibía diariamente 805 pesos como “ayuda” para viáticos y transporte, y ahora recibirán 913 pesos y los viáticos foráneos se elevan a 2 mil 238 pesos, según la Cláusula 251 del CCT.

Además, el Comité Ejecutivo del sindicato recibirá una partida especial para “gastos de viaje” por 2 millones 842 mil 268 pesos.

“El patrón (Pemex) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”, establece el contrato firmado el 29 de julio.

Para el rubro “Gastos de Contratación derivados de las Revisiones Anuales del Contrato Colectivo de Trabajo” se incrementó el apoyo al pasar de 121 millones a 129 millones 516 mil pesos.

Por si fuera poco, la partida para los festejos de la Expropiación Petrolera aumentó de 18 millones 913 pesos a 20 millones 236 mil pesos.

También el Contrato Colectivo señala que cada que se realice alguna asamblea, los líderes viajarán con todos los gastos pagados y recibirán un premio y un periodo de vacaciones.

“Cuando terminada su comisión, regresen al servicio del patrón, disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario”, señala el Capítulo XXVI sobre Cuotas Sindicales y Delegados.

El sindicato petrolero consiguió también un aumento en los montos de la canasta básica, becas, apoyos económicos para escuelas y en créditos de vivienda para su agremiados.

Y el STPRM logró mantener para sus agremiados una cuota mensual de gasolina magna y aceite lubricante a mitad de precio.

Todos estos beneficios ocurren en medio del debate por la reforma energética, que el gobierno federal asegura es para “modernizar” y volver más “competitivo” a Pemex.

Por último, les invito para que juzguen por ustedes mismos la "información oficial" que ofrece la página web de la Presidencia de la República sobre la Reforma Energética. En mí opinión, solo basta ver los "10 Beneficios que traerá la Reforma Energética", unas respuestas sin fundamento y unas "infografías" que solo son una imagen gráfica con la misma respuesta, sin rigurosidad alguna.

Infografía: Presidencia de la Républica.

Esto si tiene más de infografía: ¿Diferencias y coincidencias de partidos por reforma energética?



En el primer gráfico, la propuesta del PRD es la que más me gusta, en todos los sentidos.


Del segundo gráfico, me agrada mucho la idea, de que en principio existen coincidencias entre los 3 partidos políticos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan Pablo,

Me parece sumamente relevante que al mismo tiempo no se pierda de vista que la discusión abarca a Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que de acuerdo a la propuesta de reforma, la exclusividad en áreas de generación, conducción, transformación y abastecimiento, quedarían ahora simplemente plasmadas como "control del sistema eléctrico... sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares...".

Por lo mismo, es importante que quede bien especificadas las reglas de juego de los participantes ya que en caso contrario, los incentivos de los particulares prevalecerán (como naturalmente ha sucedido en otros casos).

Saludos.

Marciano.
Marciano,

Ciertamente, he dejado fuera los cambios en la CFE, pq me he centrado en PEMEX, pero tienes toda la razón, muy acertados tus comentarios, gracias!!!

saludos

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas