El conflicto entre España y Reino Unido por Gibraltar



"Cuentan que cada año, España envía por escrito una petición formal, reclamando que los británicos devuelvan Gibraltar a España; a lo que responden los ingleses con otra carta: Lo haremos, el día que España devuelva Ceuta y Melilla a Marruecos"

La historia entre España y Reino Unido por Gibraltar se remonta a 1713. Por tanto, el conflicto por su soberanía es una cuestión ya histórica, pero aún así, es más que nada una cuestión de interés económico.

Actualización 10/08/13: En este artículo encontrarán una mejor información sobre el conflicto histórico por Gibraltar y las razones actuales: ¿Por qué España reclama Gibraltar? Motivos de tensión con Reino Unido.

Muchos habrán escuchado hablar del "Estrecho de Gibraltar", es una frontera natural que separa África (por Marruecos) de Europa (España), que destaca por ser única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Ahora bien, muchos barcos deben de pasar por el estrecho de Gibraltar, pero para esto, ya sea de ida o de vuelta, tienen que pagar "peaje", y aunque no lo crean, hay tráfico, en transito, tienen que parar algunos días, y se cobran grandes cantidades de dinero por simplemente pasar, "estacionarse" o hacer paradas por días. Dichas recaudaciones, las recoger por el lado de África, España a través de Ceuta y Melilla, y por el lado español, lo recauda el Reino Unido a través de Gibraltar.


Por tanto, tenemos claro, que ninguno de los dos países querrá renunciar a esos grandes ingresos derivados del tránsito marítimo internacional.

Analicemos los siguientes escenarios económicos, políticos y sociales, posibles sobre el estrecho de Gibraltar

La situación actual (Real Game): Bajo este escenario, Gibraltar pertenece a Reino Unido, y Ceuta y Melilla a España. Marruecos no posee nada y por tanto no se beneficia de nada. Pero, no pensemos solo en los gobiernos o países vinculados, sino también en las poblaciones afectadas o beneficiadas, según sea el caso. En este caso, tanto los habitantes, como los que trabajan en Gibraltar se benefician de la economía británica y cobran en libras (que valen un poco más que el euro), lo cual supone un mayor poder adquisitivo al cruzar la frontera con España para realizar sus compras. Así, los marroquíes que viven y cruzan la frontera entre Marruecos y Ceuta y Melilla, se benefician de que España este asentado ahí (existe un tráfico de mercancías legal que genera muchos ingresos en el lado de Marruecos).

Bajo este escenario el puntaje es el siguiente:
España = +1
Reino Unido = +1
Marruecos = -1
Población en Gibraltar = +1
Población en Ceuta y Melilla = +1

Total Puntaje = +1 +1 -1 +1 +1 = 3

Situación extrema y deseable para España: El Monopolio (Extreme Game): En este escenario España recupera Gibraltar y no suelta Ceuta y Melilla. Por tanto, cambian los efectos sobre Gibraltar (la gente cobra en euros y los bajos salarios de España, pérdida de poder adquisitivo). Se mantiene constante la situación en Ceuta y Melilla.

Bajo este escenario el puntaje es el siguiente:
España = +2 (Tiene Gibraltar y Ceuta y Melilla)
Reino Unido = -1 (Ha perdido Gibraltar)
Marruecos = -1
Población en Gibraltar = -1 (pérdida de poder adquisitivo)
Población en Ceuta y Melilla = +1

Total Puntaje = +2 -1 -1 -1 +1 = 0

La situación más justa (Fair Game): Ceuta y Melilla es de Marruecos, y Gibraltar es de España.

Bajo este escenario el puntaje es el siguiente:
España = +1
Reino Unido = -1
Marruecos = +1
Población en Gibraltar = -1
Población en Ceuta y Melilla = -1 (ya no se benefician de comerciar en la frontera con España)

Total Puntaje = +1 -1 +1 -1 -1 = -1

Bajo estos supuestos, y con un sencillo análisis, se muestra que tal y como esta repartido el estrecho de Gibraltar, y bajo las condiciones económicas actuales, es the best first solution para todos los involucrados. Como se puede apreciar, que al considerar a los afectados/beneficiados, estos representan un peso significativo en el análisis, no se trata de solo un análisis geopolítico, donde los beneficiados son solo los gobiernos que recogerán los beneficios del tráfico marítimo, y que en el mundo real no se considera a los que viven ahí.

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