La Ciberseguridad. Segunda parte (II): El valor económico de los datos y la información

Primera parte (I). Antecedentes de la Ciberseguridad.

Mucha gente duda del importante valor económico de la información, y si quieren un ejemplo, solo piensen en Google. Pero, “si se pregunta a la gente sobre qué compañías cree que tienen las bases de datos más grandes del mundo, un porcentaje muy elevado respondería sin dudar que Google o YouTube, por la gran cantidad de contenido que se supone que almacenan. Pero no es así. Las hay mucho más grandes.”

Las 10 bases de datos más grandes del mundo:
  1. World Data Centre for Climate. El WDCC (Centro Mundial de datos para el clima) es la base de datos más grande del mundo. Almacena unos 220 terabytes de información y 6 petabytes de información adicional, incluyendo datos sobre el clima, predicciones y simulaciones.
  2. National Energy Research Scientific Computing Center. El NERSC se dedica a investigar sobre distintos tipos de energía. Su base de datos tiene 2.8 Petabytes.
  3. AT&T. Se trata de una compañía de telecomunicaciones que almacena 323 terabytes de información.
  4. Google. Aunque se desconoce el verdadero tamaño de su base de datos, sí se puede estimar. La compañía recibe unos 91 millones de consultas al día, consultas que son almacenadas por la compañía. Se supone que almacena cientos de terabytes de información.
  5. Sprint. Con 53 millones de clientes, Sprint es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Guarda los detalles de 365 millones de llamadas al día.
  6. ChoicePoint. Con 250 terabytes de datos personales, el negocio de esta compañía es el de almacenar datos personales sobre la población de EEUU. Se calcula que almacena información de unas 250 millones de personas.
  7. YouTube. Aunque es de esperar que ascienda puesto rápidamente en este ranking, por el momento se encuentra en el séptimo lugar. Su base de datos (desconocida por ahora) crece unos 18.6 terabytes.
  8. Amazon. Se la considera la tienda online más grande del mundo, tanto en número de clientes como en los datos que almacena sobre ellos. Cuenta con 59 millones de clientes y más de 42 terabytes de datos.
  9. Central Intelligence Agency (CIA). Aunque como en el caso de Google no se conoce el tamaño de su base de datos, la parte 'abierta' al público es inmensa. Se cree que posee datos de más de 250 países y entidades.
  10. Biblioteca del Congreso de EEUU. Aunque los datos que guarda no han sido digitalizados completamente, sí cuenta con gran cantidad de información. Posee más de 5 millones de documentos digitales.

Wikipedia define una base de datos o banco de datos como: “un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.”

Si creen que gestionar bases de datos es un juego de niños, existen patentes para su uso eficiente: Google libera 79 patentes relacionadas con la gestión de centros de datos: Este lote de patentes se une a las 10 liberadas en marzo por el gigante de Mountain View en virtud de su compromiso Open Patent Non-Assertion. En base a ella, Google ya ha liberado 89 de sus patentes, de modo que cualquiera podrá hacer uso de ellas sin miedo a sufrir una demanda. Mientras, el resto acaba de seguir su ejemplo en lo referente a  software utilizado para una gestión eficiente de los centros de datos, incluyendo middleware, bases de datos y almacenamiento distribuido o monitorización de alarmas. Se trata por entero de patentes que en su día fueron adquiridas de manos de IBM y CA Technologies.

Para los que saben inglés les recomiendo este Reporte del McKinsey Global Institute. Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. Publicado en mayo de 2011 y escrito por James Manyika, Michael Chui, Brad Brown, Jacques Bughin, Richard Dobbs, Charles Roxburgh, Angela Hung Byers.

En este link del informe, encontrarán para descarga un Resumen Ejecutivo, el Informe Completo, y sus versiones en ebook. Hay un resumen del texto en web, y recomiendo mirar el gráfico interactivo: Deep analytical talent: Where are they now? Research by MGI and McKinsey's Business Technology Office examines the state of digital data and documents the significant value that can potentially be unlocked.

Si la información no fuese tan valiosa, no justificaría el gasto en desarrollar tecnología quántica, no se usaría como herramienta en los mercados financieros en las negociaciones de Alta Frecuencia o utilizar estos desarrollos tecnológicos sobre la información para exportar energía como si fuesen datos.

También es verdad y tiene su sentido lógico, que si generar información tiene un alto valor, habrá quienes paguen para que los borren de la red, y eso, es también un gran negocio.

Desaparecer de internet es posible, pero ¿cómo?: Crecen las demandas que reclaman el derecho a desaparecer de la red. Borrar cuentas sociales o no salir en los buscadores, lo más demandado.

En este artículo nos explican ¿Cómo se borra la información?, ¿Cuánto dura y cuesta todo el proceso?

El precio varía dependiendo de los mismos parámetros. "Los presupuestos los solemos hacer en función del tiempo que vayamos a tardar". De media el proceso suele rondar los 90 euros aunque como apunta Parra "puede extenderse desde los 20 euros a los 200.000, si es un tema en el que tenemos que trabajar 14 meses".

¿Es posible desaparecer de internet al 100%?

La respuesta es sí, si eres una persona anónima, en otros casos es imposible. "Si eres una persona anónima sí se puede eliminar al 100%. En cambio si eres una persona pública es mucho más difícil. "Si hay publicadas sobre ti miles de páginas, es inviable".

Empresas en internet que venden tus datos o borran tus 'huellas': Hay compañías que recopilan datos en línea para ofrecer diversos servicios, desde publicidad personalizada hasta 'borrarte' de la web

Acxiom es una de las mayores firmas de intermediarios de datos en el mundo. Es sólo una de las cientos de compañías que están hurgando en tu vida personal, recopilando datos que se generan a partir de todo lo que haces en línea, y mucho de lo que hacemos en el mundo real.

La compañía registró 1,100 millones de dólares en ventas el año pasado ofreciendo "servicios de análisis" en 144 millones de hogares. Y eso es sólo una parte de la evolución (la que algunos califican de poco regulada) de esta industria de grandes datos. Los datos son ahora una industria que vale 300,000 millones de dólares al año y emplea a tres millones de personas tan sólo en Estados Unidos, según informó el Instituto McKinsey Global.

Abine.com creó un servicio de suscripción llamado Delete Me que elimina la información de las personas de la web. Por 99 dólares al año, se coordinarán para eliminar toda su información de los sitios de corredores de datos. Es una cantidad enorme de trabajo, ya que cada sitio dedicado al manejo de datos tiene un procedimiento diferente para eliminar la información personal: llamadas telefónicas, correos electrónicos, faxes y/o cartas certificadas. Y muchas veces estas compañías requieren que los usuarios envíen más información personal solo para poder llevarlo a cabo.

Finalmente, en Quiero que Internet se olvide de mí, nos habla sobre los Derechos de los usuarios a que sus datos no sean públicos en España y la Unión Europea: Los ciudadanos reclaman el derecho a borrar datos personales que atenten contra su intimidad y reputación - La UE quiere regular el almacenamiento eterno de información en la Red.

Continuará...

Tercera parte (III). El Gobierno nos espía

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