NextGen: Xbox One versus PlayStation 4

Este lunes 10 de junio de 2013, las redes sociales amanecieron plagadas de comentarios y opiniones de "gamers" (jugadores de videojuegos) sobre las diferencias entre las consolas de Microsoft y Sony; eran tan interesantes las diferencias (porque tienen un sentido económico), que pensé en escribir un post al respecto, pero dado que conozco gamers, que mejor que ellos mismos nos hablen desde su perspectiva (como consumidores que son) sobre lo que suponen estas diferencias entre las consolas (y por tanto, de las propias marcas: Microsoft y Sony), ya que definirán el mercado futuro (llamesé Next Generation) de los videojuegos.

NextGen

Texto: César Martin Gutierrez Briano

Infografía: Gloria Zorrilla Salgador

Diseñadores Gráficos de la Universidad Cristóbal Colón (México)



En estos momentos se esta celebrando en la ciudad de Los Angeles el Electronic Entreteiment Expo, la convención de videojuegos mas importante del mundo, donde asiste toda la prensa especializada de esta industria y se llevara a cabo del 10 al 12 de Junio.  Esta edición del E3 2013 ha sido una de las que mas expectación ha generado, ya que se están presentado detalles, juegos, características y costos de lo que formara la “NextGen”; la octava generación de consolas. Por el lado de Microsoft tendremos el Xbox One y por el lado de Sony la PlayStation 4. Ambas contaran con un rendimiento muy similar solo con algunas ligeras variaciones entre ellas.

Las consolas en si ya habían sido presentadas con anterioridad en pequeños eventos que organizo cada compañía, en Febrero Sony presento los detalles técnicos y algunos títulos de la PS4, en aquel momento presentaron solamente como parte del hardware el Joystiq (DualShock 4) de la PS4. Microsoft el mes pasado hizo lo mismo en el Xbox Reveal, pero ellos si mostraron en su totalidad el nuevo hardware que ahora contara con su sensor de movimiento Kinect integrado y mejorado, esta conferencia fue altamente criticada por los videojugadores en general en el sentido que se presento mas como un sistema de entretenimiento televisivo que una consola de videojuegos, dejando mucho que desear en cuanto a los anuncios de títulos ese día.



Pasemos ahora si a la E3 y lo que estas dos grandes compañías presentaron en sus respectivas conferencias el día de ayer. Empezamos con Microsoft que tuvo un inicio de muy buen gusto con la presentación de un nuevo video de “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain” una carta fuerte para el Xbox One, considerando que esta saga se había presentado en entregas anteriores exclusivamente para la consolas de Sony, pero que ahora estará disponible en ambas. Continuo por este camino la conferencia mostrando juegos y títulos haciendo más énfasis en los juegos que serán exclusivos de la consola, dentro de los mas destacado vimos Dark Souls II, Ryse: Son of Rome, Forza Motorsport 5, DeadRising 3, Titanfall, un nuevo título de Halo y el regreso de Killer Instinct entre otros. Si lo que queríamos era ver juegos después de su polémica presentación el mes pasado en el XboxReveal, pues ahora tuvimos una muy buena lluvia de juegos y de todo tipo por parta de Microsoft tanto para XboxOne como para Xbox360 que seguirá contando con mas títulos este año. El costo de lanzamiento del Xbox One será de $499.00 dólares.


Sony se presentaba en escena mas tarde para cerrar el primer día de E3. Todos estaban expectantes de cómo luciría la PS4 y también expectantes de que Sony aprovechara su posición como consola de videojuegos, es decir tenía que presentar una gama fuerte de juegos para aprovechar su posición favorable ante el rechazo que ha tenido por parte de muchos videojugadores el Xbox One por presentarse como un sistema de entretenimiento televisivo que entra mas a competir con el AppleTV que con el PlayStation o el Wii U.

La conferencia inicia con Jack Tretton (CEO de Sony Computer Entertainment of America) dando las gracias a todos los asistentes y hace énfasis rápidamente en que ellos trabajan para sus usuarios y para lo que piden los videojugadores. Se presenta el hardware del PS4 y se habla del contenido multimedia. Sony aprovechara su división de producción cinematográfica, tendrá material exclusivo en la PSN proveniente de Sony Pictures y otras producciones que se derivan de esta área. Pero eso no era suficiente todos queríamos ver títulos, considerando el buen catalogo que presento Microsoft horas antes. Y no nos dejo a deber dentro de lo mas interesante se presento, Destiny, The Order 1886, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, Beyond: Two Souls, Second Son y Kill Zone: Shadowfall, entre otros y al igual que Microsoft con el Xbox360, Sony no tiene pensado dejar morir la PS3 pronto y este año tendremos títulos como el esperado Last of Us y Gran Turismo 6. El costo de lanzamiento de la PS4 será de $399.00 dólares.


Todo perfecto en el primer día de la E3 en cuanto a gama de juegos se refiere, tanto los usuarios de Xbox como de PlayStation podrán estar satisfechos, pero al final esto es un negocio y ambas consolas se lanzaran a finales de este año, ambas buscaran que algunos usuarios emigren a su plataforma, ya que si habrá “hardcore gamers” que tengan la posibilidad de comprar ambas consolas próximamente, la mayoría de los usuarios, la verdad es, que solo podrán obtener una y la diferencian esta en quien comunicara de mejor manera lo que ofrece tanto al videojugador casual como al mas exigente.

Nintendo en esta E3 no asistió de manera convencional, presentándose como de costumbre junto a todos sus creativos y gente de pantalón en el escenario, pero si presentaron nuevos títulos a través de su Nintendo Direct, un stream en vivo que se realizo el día de hoy, mostrando lo nuevo que se viene para Wii U y el 3DS, además de que varios juego estarán listos para ser probados dentro del mismo E3.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN


Aquí empieza el dilema; con Nintendo, que es el más claro ejemplo de los problemas de comunicación que están atravesando algunas consolas de videojuegos, su consola casera mas reciente la Wii U, ya que a estas alturas hay gente que no sabe lo que es, y esto empezó hace dos años cuando se presento la consola solo mostrando el control con pantalla, sin muchos otros detalles, esto trajo confusión a todos en ese momento nadie sabía si era un nuevo control para Wii o una nueva consola, luego se aclaro esto, a través de entrevistas y comunicados y que era una nueva consola llamada Wii U.

Lo mas sorprendente del caso es que a pesar de las demostraciones hechas posteriormente y de que la consola ya tiene tiempo en el mercado, aún hay gente que todavía no sabe lo que es la Wii U, aunado a un pobre lanzamiento de títulos, no es de extrañarse que la consola casera de Nintendo este sufriendo de muy malas ventas, forzando a la gran N a bajar su precios para mejorar un poco este mal panorama.


Lo mismo esta pasando con Microsoft y el Xbox One pero con sus nuevas políticas para los usuarios, como el hecho de no poder jugar la consola si no cuentas con conexión a Internet, en primera instancia  se había dicho que tenía que ser constante la conexión, después que cada ves que pase un par de horas y actualmente se dice que cada 24 hrs. No solo eso, lo que mas ruido y molestia trajo a muchos fue el anuncio de no poder disfrutar de juegos usados, si no pagas una cuota extra, no solo eso si no que debes estar en lista del amigo que te preste el juego por al menos 30 días, ah! y solo lo puedes prestarlo una ves…? de hecho a muchos aun no nos queda claro todo este revoltijo, pero son de esos detalles que están desalentando a los usuarios el seguir con una Xbox. La mayoría de los videojugadores queremos que todo se mueva de la misma manera de siempre, simple, prender mi consola, divertirme, sin necesidad de conexiones forzosas, y si quiero prestarle un juego un amigo para que lo pruebe, simplemente eso, prestárselo, que lo juegue y se divierta sin ningún problema en su consola. Además hay que agregarle de la integración forzosa del Kinect, que si bien su primera versión se ha vendido muy bien, eso no quiere decir que todos los videojugadores amen la jugabilidad por sensor de movimiento y el hecho de integrarlo y cobrártelo por default no es algo que ha todos tenga contento a muchos.

Por su lado Nintendo esta componiendo la situación poniendo todos sus grandes títulos en el WiiU, como Zelda, Mario y Donkey Kong para atraer de vuelta a sus fans y al publico que obtuvo un Wii anteriormente, recordemos que ha sido la consola mas vendida de toda la historia. Por su lado Microsoft en la generación actual empezó la carrera con su Xbox 360 un año mas temprano que Sony vendiendo mucho mas unidades que la PS3 aun cuando ya ambas habían sido lanzada, ya que la PS3 salió al mercado en un precio muy elevado por la integración de la tecnología Blu-Ray, pero Sony no se rindió y no fue hasta este año que la consola japonesa alcanzo en ventas al Xbox 360 en consolas a nivel mundial.


Ahora ambas consolas NextGen saldrán el mismo año con el WiiU que ya se encuentra en el mercado, en su mayoría de la prensa especializada y los videojugadores mas exigentes le dan su voto a la PS4 y que será la consola a adquirir este año por lo ya mencionado anteriormente. Sony por un lado aprendió del pasado y coloco su consola a un precio mas accesible en esta ocasión y han sido mas claros y condescendientes con lo que quiere un “Gamer” que es jugar y en un joystick tradicional de ser posible, ver buenos y nuevos títulos y compartir sin restricciones y esto es lo que ofrece Sony hasta al momento de manera clara, “Play, Share and Fun”.

Sony y la PS4 se proclaman el mejor lugar para jugar, pero eso no lo decidirán solo ellos, o los jugadores mas exigentes o de antaño o la prensa, o no, es claro que lo decidera el videojugador casual, ese que dudo lea este articulo, ni navega en las páginas especializadas de videojuegos o ese que no ha jugado o siquiera oído de “Chrono Trigger”, el padre de familia que quiere diversión con su familia, o los mas pequeños de la casa que le pedirán a los santo reyes una nueva consola esta navidad para divertirse en casa solo o con acompañado de sus primos, el tipo que solo quiere una consola para que en la reuniones con sus amigos sea parte de la fiesta, la compañía que sepa expresar de mejor manera lo que ofrece claramente a al publico en general y tenga juegos atractivos para todos será la que haga la diferencia, nos gustes a los “Gamers” o no.

¿Dará Wii U la sorpresa, el Xbox One seguirá teniendo el respaldo de sus usuarios y obtendrá nuevos con su concepto de entretenimiento televisivo ó la PlayStation 4 volverá a revivir la gloria con la que contó Sony con el PS2 arrasando a sus rivales?

Los dejo con el video con el que Kaz Hirai (CEO de Sony Computer Entertaiment) presento en respuesta a la polémica forma de poder usar juegos usados en el Xbox One y que en PS4 será mucho más simple y tradicional. Con este video dejó en claro mi preferencia personal para esta NextGen.

Comentarios

Oscar ha dicho que…
Ey Pablo el video es de Satoru Iwata , Kaz Hirai no aparecio por el E3

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas