¿México va mejor o peor?

Recientemente la revista Progreso, publico un artículo donde señana que con Enrique Peña Nieto al frente del gobierno, México va peor, una revisión a 6 meses de gobierno (10%) de algunos indicadores económicos como la reducción del PIB (solo un 0,8% en lo que va del año), disminución de las expectativas de crecimiento económico (de 3,5 a 3,1%), aumento de la inflación (de 3 a 4,7%), subida del desempleo sobre el 5%, 6 de cada 10 mexicanos trabajan en el sector informal (no impuestos, sin un salario fijo, sin prestaciones ni acceso a seguridad).

Por otra parte, Gerardo Esquivel en su blog ha posteado una entrada sobre las clases medias en México, basado en información recientemente publicada por el INEGI, la nota del INEGI muestra que sólo el 42% de los hogares y el 39% de la población en México puede ser considerada como clase media y que el 59% de la población pertenece a la clase baja, mientras que apenas el 2% restante de la población es de clase alta. Además, el estudio señala que el porcentaje de hogares y de población de clase media creció en alrededor de 4 puntos porcentuales entre 2000 y 2010.

Recomiendo mirar este último post, ya que contiene un link a un estudio recientemente publicado sobre la vulnerabilidad de las clases medias (así como, una presentación/resumen) donde los autores señalan que en México de 2008 a 2010, aumento la pobreza, se redujo la clase media, y a aumentado el grado de vulnerabilidad de esta última.

Si a lo antes mencionado le agregamos, lo que el gobierno no quiere ni hablar, el aumento de la inseguridad, pues una economía muy desarrollada como la quieren vender no es... que tener millones de pobres, trabajando por bajos salarios y sin seguridad de ningún tipo; no se traduce en bienestar ni desarrollo económico...

Actualización 14/06/13. Imagen El Universal


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas