La clase media en México ¿mito o realidad?

En las últimas semanas, he publicado algunos post relacionados con las posibilidades de inestabilidad social en México y que han sido ya una tendencia por el mundo, de los países o economías emergentes (probablemente, para alcanzar su desarrollo, debe de haber un cambio político más radical: echarlos fuera):

¿México va mejor o peor? Las clases medias en México son menor de lo que se esperaba (39%), mientras que el 52% se considera clase baja (ya sin mencionar los que viven en extrema pobreza que son millones).

Tendencia: A una mayor esperanza de vida, menores salarios. Un completo análisis de las tendencias negativas de la economía mundial y su efecto en las economías emergentes.

Finalmente, en Crecimiento y Desarrollo en las Economías Emergentes. Se destacan dos cuestiones, de 80 millones en condiciones de "pobreza extrema" en TODA América Latina, 40 millones se reparten tan solo en Brasil y México. Advierto que México no está excento de futuras protestas sociales como las que ha habido alrededor del mundo y han cambiado de gobierno.

Ahora, The Economist, me da la razón:

“Es tan importante ser consciente de la creciente clase media de México como de la pobreza escandalosa y la falta de movilidad social que aún existe. Como las protestas en Brasil indican, la clase media no es algo que pueda darse por sentado. Puede ser una fuente de estabilidad política, pero también puede, repentinamente, estallar en ira si no se tienen en cuenta sus intereses”.

Aquí el análisis en español, Revista Progreso: Mexicanos, “demasiado burgueses” para emigrar a EU: The Economist.

Artículo original The Economist: Mexico’s middle class: Too bourgeois to bus tables

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas