Crecimiento y Desarrollo en las Economías Emergentes


Pues recientemente, el BID destaca el grado de solidez financiera en América Latina, la cual califica de inédita, en uno de los tantos gráficos que se presentan en el artículo, se puede apreciar, que los países a la cabeza en porcentaje de participación en el sistema financiero de la región es Brasil (+20%), México (-20%), Chile y Ecuador (+15%), Argentina (-15%) y Colombia (-10%).




Se puede apreciar que el contienente que más crece en población es África, seguido de Asia, LatAm, Oceanía y quien pierde población es Europa (ejemplo Alemania). Además, la población mundial pasará de 7,2 mil millones de habitantes en 2013 a 9,6 mil millones en 2050. El crecimiento poblacional, supone una baza fuerte para las economías en desarrollo, según algunos economistas (yo no), porque supone mucha mano de obra barata y muchos consumidores, para mí se traduce en peores condiciones en la distribución de la riqueza, caída de la clase media, pérdida de bienestar social y calidad de vida (véase Tendencia: A una mayor esperanza de vida, menores salarios).

Por lo cual, el Banco Mundial ha anunciado que prosperidad para América Latina llegaría en el 2052: Según el informe, deberían duplicar la media de crecimiento de la última década y alcanzar 7,5% anual para eliminar la pobreza absoluta en el 2030, objetivo fijado por la entidad este año.

Esto ya de entrada es imposible, ni que la región fuese como China. Los datos: Actualmente, 80 millones de personas viven en la extrema pobreza en América Latina y el Caribe (con menos de US$2,5 al día), de casi 600 millones de habitantes. Pero que de los 80 millones de habitantes de la región que siguen viviendo en situación de extrema pobreza, la mitad se concentra en Brasil y México.

El banco Mundial, advierte que si los Gobiernos de la región no tratan debidamente los desequilibrios sociales –problema que la organización califica como el principal obstáculo para la prosperidad completa del continente– la fecha podría demorarse 10 años más, de 2052 a 2062.

El comentario anterior del Banco Mundial, nos lleva a lo siguiente: Si observamos Brasil y México, que se suponen, son las economías más grandes y dinámicas de la región.

Brasil ya empezó con malestares sociales y manifestaciones:

Y México, como si no tuviese ya bastante problema con los temas de la inseguridad y la violencia, por una parte, la privatización de PEMEX, y por otra la venta de playas a extranjeros, ambas cuestiones necesitan modificar la Constitución Mexicana, es más, las noticias se han filtrado en el país, por que se publicaron en Estados Unidos (opacidad de los medios de comunicación mexicanos).

El descontento político y social, en las dos economías más grandes de América Latina (en Chile y Argentina también ha habido malestares sociales contra los políticos), suponen un foco rojo de riesgo, que si los políticos no dejan de robar (corrupción) y de no hacer nada productivo con la riqueza que disfruta actualmente la región, eventos como la Primavera Arabe, no son hechos ajenos a América Latina, ahí esta Turquía, un poco en Brasil y quien sabe que puede pasar; lo anterior es un reclamo social y los políticos son los responsables de hacer correctamente su trabajo.

Mientras tanto, y ya para finalizar, hay países que se ponen a pensar en el futuro:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas