China se hace con un grupo cárnico en Estados Unidos y España

China tiene un plan: Adquieren discretamente campos de producción de cereales en los cinco continentes y compran empresas alimentarias

Resumen de la columna de opinión:

Las empresas chinas ocupan lentamente, sin ruido, posiciones estratégicas en toda la economía mundial. Por ejemplo, el grupo cárnico chino Shuanghui International Holding acaba de comprar por 3.642 millones de euros la compañía estadounidense Smithfield Foods. Smithfields era el primer accionista de Campofrío; ahora, Campofrío es de Shuanghui. De un solo golpe, la compañía china domina el mercado de la carne en Estados Unidos y en España. De momento, los objetivos están ocupados.

China tiene un plan, porque todo allí está planificado, desde la población hasta el número de fideos por ración. Es un plan concebido y sostenido por una idea fija: A tal fin, manejan su economía con un planteamiento bifronte: por una parte, juegan con su política financiera para aumentar sus recursos hasta extremos que ni siquiera Estados Unidos puede igualar; por otro, con los recursos obtenidos, avanzan lentamente sobre las fuentes de población alimentaria.

Adquieren discretamente campos de producción de cereales —sobre todo soja— en los cinco continentes y compran empresas relacionadas con la producción alimentaria. La adquisición de Smithfield es un salto cualitativo y Campofrío, un efecto colateral.


Cerdos para el futuro de China: Pekín se asegura el suministro con la compra del mayor productor de EE UU

Resumen de la noticia:

Hasta ahora, China iba por el mundo a la caza de metales y de energía para alimentar su expansión industrial. La modernización de su sector agrícola va más rezagada, y en el caso concreto de la alimentación además debe conseguir que sea productiva al más alto nivel de calidad.

Por eso la compra de Smithfield se entiende en Wall Street como una adquisición de tecnología, conocimiento e imagen de marca.

Se trata de la mayor inversión china en el  sector agrícola de EE UU

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