Futuro del valor de la educación en función de la oferta y la demanda
Recientemente la OCDE ha publicado su informe sobre la educación 2013 (descargar informe completo, 440 págs.).
Aquí un resumen de 3 páginas en español con las principales conclusiones.
En el post anterior he hablado sobre el futuro de la educación y el empleo y aquí otro complementario.
Para ser breve, en el mundo cada día las personas deciden no estudiar una carrera universitaria (disminuye la demanda) y por otra, los precios de la educación pública universitaria han aumentado en muchos países (reduces la oferta en función de una subida en los precios). Por tanto, se obtiene un "racionamiento" en la educación universitaria: Los interesados no quieren o no pueden estudiar en la universidad (por restricciones de los medios económicos) y el gobierno cada vez subvenciona menos a las universidades públicas.
De esta forma, el universo de profesionales con formación universitaria en el mercado laboral, se reduce conforme avanza el nivel de estudios obtenido: Licenciatura/Grado/Ingeniería > Máster/Maestría > Doctorado.
En el futuro, habrá un exceso de oferta de mano barata (millones de personas sin educación universitaria) y un pequeño conjunto de élite con estos niveles de formación.
En muchas economías desarrolladas ya se enfrentan a este problema: Falta de personal cualificado y una caída en el número de habitantes (llegado su momento tendrán que importar esta mano de obra especializada, lo cual será más barato que el haberlos formado ellos mismos - el gasto en educación es sumamente costosa).
En cambio, los casos de Estados Unidos y China se podrían considerar exepcionales, ya que el primero, la educación es un lujo desde hace décadas (una familia promedio debe de ahorrar durante 10 o 20 años para pagar la carrera universitaria de sus hijos). China en cambio, posee un exceso de mano de obra, pero carece de profesionales bien formados (de momento).
América Latina, es como China, tiene la población, educación que suele ser de facil acceso (las universidades públicas no son caras en si, lo costoso es mantenerse estudiando sin trabajar, por cuestiones de necesidades según las condiciones de los medios económicos) y no tienen un mal nivel de educación, en lo personal, hay muchas universidades en América Latina que pueden destacar si se les compará con universidades europeas.
En América Latina, en principio, su población, tiene claro, que "sin estudios universitarios no se consigue nada en esta vida", en Mexicanos, “demasiado burgueses” para emigrar a EU: The Economist, señalan: "Actualmente, los mexicanos prefieren quedarse en la secundaria que afrontar los riesgos del desierto, las serpientes de cascabel, los bandidos asesinos y La Migra. (…) Ahora, antes de emigrar, son mucho más propensos a tener un título que hace siete años. Y la escolaridad en los jóvenes mexicanos de 15 a 19 años es bastante similar a la de Estados Unidos. Si los trabajadores más educados emigran aumenta su capacidad para generar ingresos. Esto da más oportunidades de alcanzar la clase media cuando ellos y sus recursos llegan a México. En cuyo caso, cada vez menos tendrán que emigrar a El Norte. Eso es progreso real".
Algunos datos sobre España y LatAm. El caso de España: Los recién titulados que ni estudian ni trabajan suben un 69% en tres años. Estos datos se ven influenciados por la alta tasa de desempleo que se vive en España.
- México es el tercer país de la lista en número de ni-nis, con un 24,7%, por detrás de Turquía (34,6%) e Israel (27,6) y por delante de España (24,4%) y de Chile (23,7%).
- En México, el número de mujeres que no se encontraba ni empleada ni recibiendo educación académica triplicaba en 2011 al de hombres (37,8% frente al 11%).
- En Chile, un trabajador con un título universitario gana hasta un 160% más de lo que obtiene otro compatriota sin licenciatura.
Mi consejo está claro: Estudien y lleguen hasta el nivel más alto que puedan, aprovechen las becas y oportunidades que todavía pueden acceder. Que el futuro será muy gris laboralmente hablando y muy marcado por las pequeñas élites sociales (las cuales no cuentan con restricciones económicas para su desarrollo personal y profesional).
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