Tendencia: A una mayor esperanza de vida, menores salarios

Hoy les traigo un tema, que les puedo asegurar que a muchos economistas les ha pasado por la mente este problema (Taro Aso, Ministro de Finanzas de Japón: darse prisa y morir), la realidad, nadie quiere hablar de ello (por las cuestiones éticas y morales que suponen para los pro-vida). Me refiero al problema de la sobrepoblación mundial y sus efectos económicos en el empobrecimiento medio de la población mundial, lo que conlleva a bajos salarios, empleos precarios, edad avanzada de jubilación, encarecimiento de los servicios de salud (menos servicios sanitarios públicos y más privados: aquí el caso en Chile y aquí el de España que va en camino a la privatización de muchos servicios que antes eran público).

Aunque no tengo a la mano, un modelo que demuestre este argumento empíricamente, y el cual es facilmente comprobable dadas que las variables necesarias para encontrar esta correlación negativa (mayor esperanza de vida, menor calidad de vida, compuesto por el resto de variables).

El sustento teórico (capítulo de libro escaneado en inglés: Population Theory, donde encontrarán un review de todas las teorías sobre la población desde una perspectiva de la economía), así como, casos que demuestren esta tendencia a nivel mundial, si que lo tengo a la mano (si alguien escribe un paper acerca de mi planteamiento, no se olviden de citarme).

1. Ley de la oferta y la demanda en los mercados de trabajo: Tan simple como a mayor número de trabajadores disponibles, todos demandantes de empleo, aceptaran un empleo a costa de recibir un bajo salario (esta condición se cumple por ejemplo en España con una tasa del paro del 27%, muchos de los demandantes de empleo llevan en el paro más de 2 años). La sobrepoblación mundial, supone un exceso de mano de obra en todo el mundo (La Organización Internacional del Trabajo alertó sobre el aumento de las desigualdades de los ingresos en las economías avanzadas en los últimos 2 años, en un contexto de incremento del desempleo mundial desde los 200 millones en este año a cerca de 208 millones para 2015).

2. Sobreoferta de mano de obra sobrecualificada: Hoy en día, hay más profesionistas con idiomas y estudios de posgrado, que los demandantes de empleo en los años 80's y 90's. Por lo cual, cuando existía una menor oferta de este tipo de profesionales, suponía que cobrarían un alto salario, debido al ajuste de oferta y demanda, los salarios de este tipo de profesionistas sobrecualificados han disminuido (midase por el poder adquisitivo).

3. La esperanza de vida continuará en aumento: La esperanza de vida natural del ser humano, hasta antes del siglo XX, era de 30 años. Por los avances en la ciencia, esta ha ido en aumento constante, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos en Francia, la esperanza de vida ha pasado de 46 años de 1950 a 1955, a 67 años de 2005 a 2010 (véase gráfico), como promedio mundial. Según la ONU, llegará a 75 años en 2050, pero actualmente en las economías más desarrolladas ya es de 80 años la esperanza de vida.



4. La edad de jubilación irá en función a la esperanza de vida: Esto es algo que se esta planteando entre las reformas como resultado de la crisis europea. La edad de jubilación en función de la esperanza de vida: La CE pide a España reformar las pensiones antes de 2014 para ligar edad de jubilación a esperanza de vida.

5. Bajada de salarios para aumentar la competitividad, el empobrecimiento de muchos para el beneficio de unos cuantos: El Banco de España plantea suprimir el salario mínimo para algunos trabajadores.

6. Aumentan los costes sanitarios en el mundo: Por el cine, sabemos que esto es "normal" en Estados Unidos (en función del seguro de salud que poseas, será la atención a la que tienes derecho a recibir), pero no es así en el resto del mundo, la salud pública, suele cubrir casi todo lo relacionado con problemas de salud (en mayor o menor medida y de los casos especiales, raros o anómalos); si países desarrollados como los Europeos, que defienden y son ejemplo en asepctos como los Derechos Humanos, la calidad de vida y el bienestar social, ya presentan problemas de sistemas sanitarios tan costosos, que se tienen que ir privatizando, al igual que en Estados Unidos, a través de los seguros médicos, véase el caso del turismo sanitario en Europa.

Para terminar con el post de hoy, todo lo anterior supone - por desgracia - un óptimo de Pareto, es decir, la mejor solución eficiente será el enriquecimiento de unos cuantos individuos, a costa del empobrecimiento medio de la población mundial. Esto plantea un serio problema económico y de recursos para la humanidad, una solución "natural" extrema, sería una pandemia que acabase con un número significativo de la población mundial y reestablesca el equilibrio natural del ser humano (antes de que hubiese ciencia, recuérdese, que el ser humano vivía en promedio 30 años), una idea similar a la del biólogo de poblaciones en la Universidad de Stanford, Paul R. Ehrlich, patrono de la organización para la población óptima denominada Optimum Population Trust, recibió el 5 de noviembre de 2009 el prestigioso premio Margalef de Ecología que entrega la Generalidad de Cataluña. Ehrlich mantiene su discurso desde que en 1968 publicó The population bomb (La explosión demográfica): "sobra gente en el planeta y quien tiene más de dos hijos debería ser visto como un peligro".

La otra solución óptima, donde se mantenga el crecimiento poblacional (como la tendencia actual), puede sonar absurdo, pero es digno de una distiopía de una novela de Ciencia Ficción, y un ejemplo de como podría llegar a ser, solo hay que ver como se maneja China...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas