La mediocre política económica en España


Imagen que circula por Internet, resumiendo adecuadamente la lógica de la políticas del Partido Popular (PP) al frente del Gobierno de España y su gestión durante la crisis económica.

El pasado viernes 26 de abril, hubo consejo de Ministros en España, para anunciar nuevas "reformas" económicas y aceptar que la economía española no va a mejor y que irá a peor de lo que el gobierno dice. Curiosamente, unos días antes en una reunión del G20, el Ministro de Economía señalaba que la política económica europea era "mediocre"...

Esto es para reírse  y lo peor de todo es que es verdad, inventarse palabras, definiciones, conceptos económicos: El Gobierno sortea las palabras incómodas para hablar de impuestos o las revisiones económicas.

En resumen, Rajoy admite que se destruirán 1,3 millones de empleos en la legislatura y la previsión fija que harán falta dos años más para volver a crecer al 1%, el paro no barajará del 25%. Además, la deuda pública rozará el 100% en 3 años: El fin de la crisis se retrasa a 2016.

Y las respuestas de algunos políticos, que son una burla para la población:




El único mérito de dicho anuncio, es que el Ejecutivo, por primera vez, presenta pronósticos de lo más realistas; tanto que me los espero peores.



España, con un 27% de tasa de paro, sobrevive por las familias (enteras) donde algún pensionado los mantiene y un secreto a voces en este país: la economía sumergida. Lo normal, es que un país con estos niveles de desempleo, en estos momentos, ya estaría ardiendo, y no por anarquía, sino por el hambre y donde no tener donde vivir (véase tema desahucios). Y estoy casi seguro, que no anunciaron peores recortes, porque se acerca el 1º de mayo y eso puede alterar mucho a la población que ya no esta nada contenta con la clase política (Caso Barcenas, Caso Noos, escraches, y otros tantos casos de corrupción política).

Lo anterior, pone de manifiesto 3 aspectos a destacar:
  1. El PP pensaba que llevando a cabo las instrucciones de la Troika, la economía mejoraría
  2. Al hacer esto, esperaban estirar la mano y recibir dinero gratuito cortesía de la UE
  3. El PP, no tiene ni la menor idea real de como sacar a España de la crisis

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas