El dólar y el oro


Ha caído el precio del oro, tal vez, la reserva con mayor valor y seguridad a través del tiempo.

Principalmente, dicen que su caída tiene que ver con la venta repentina de ese commoditie en los mercados financieros, forzando la caída de su precio (aumentando la oferta).

La razón responde a:

"El tema del crecimiento económico está ganando peso en el ánimo de los inversionistas y de los bancos centrales. Cuando la volatilidad financiera global evidenció un panorama adverso, la onza de oro brilló con luz propia ante las coberturas con instrumentos físicos que realizaban los inversionistas, pero la emergencia terminó."

Por otra parte, en el artículo de prensa: ¿Por qué cayó el oro 9.15%, su precio más bajo en 2 años?

Señala el autor: Es decir, estamos en otra etapa de los periodos de crisis. La primera es el colapso de indicadores, empresas e incluso gobiernos; la segunda es la volatilidad financiera plena; la tercera es el resurgimiento; la cuarta etapa es la recaída y eventual extensión de la crisis. En ese periodo estamos, en un escenario de recaída por las cifras macroeconómicas que señalan debilidad en varias partes del mundo.

Esto último, me cuadra con lo dicho aquí: ¿Recesión a la vista?

El reloj de los ciclos económicos de México de INEGI empieza a mostrar signos claros de desaceleración económica. Al menos eso es lo que indica la evolución reciente de las series de actividad económica general, actividad industrial, ventas al por menor y desocupación urbana. Peor aún, la serie de exportaciones ya empieza a sugerir que pronto podríamos entrar en recesión.

Otro detalle que da información sobre la tendencia en la economía mundial: 

El dólar de EE.UU. está perdiendo rápidamente su estatus como moneda de reserva mundial. Cinco de las diez principales economías del mundo se unen a las que ya no usan el dólar como moneda de intercambio con China.

Esta tendencia representa un gran riesgo para el dólar y para EE.UU., advierten los economistas. Australia, la 12ª economía del mundo, se ha unido recientemente a la creciente lista de naciones que han accedido prescindir del dólar en el comercio bilateral con China. El gigante asiático, segunda economía mundial por detrás de EE.UU., también mantiene acuerdos similares con Japón (3º), Brasil (6ª), India (10ª) y Rusia (9ª). 

Además de los acuerdos con China, algunas de estas naciones han concluido otros acuerdos similares entre sí. Por ejemplo, India y Japón comenzaron a efectuar transacciones en sus respectivas monedas nacionales para manejar su comercio bilateral. 

Continuamos con el cambio hegemónico y mientras tanto, se mantiene la crisis de la eurozona y Estados Unidos, como parte del proceso de adaptación...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas