martes, 16 de abril de 2013

Europa limita el riesgo de la banca y las previsiones del FMI



  • La Eurocámara aprobó hoy una normativa que introducirá listas negras de banqueros, impondrá límites a sus primas y exigirá nuevos requisitos de capital para blindar la banca europea ante futuras crisis.
  • Establece duras sanciones ante su incumplimiento y que pasan por una lista pública de sanciones así como multas de hasta 5 millones de euros para las personas físicas responsables.
  • Las nuevas normas adaptan a la legislación comunitaria y a más de 8.300 bancos europeos, las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III y exigirán a la banca tener un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4,5 % de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6 % y un capital total del 8 %, entre otros requisitos de capital.
  • Por otra parte, los ejecutivos de la banca europea, no podrán recibir primas superiores a un sueldo fijo anual, o dos veces esa cantidad si cuentan con la luz verde de la mayoría de accionistas.
  • Será necesario un quórum de al menos el 66 % de los accionistas tenedores del 50 % de los títulos representados, o el 75 % de los votos si no se reúne este porcentaje.
  • Hasta el 25 % de la remuneración variable tendrá que consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años.
  • Igualmente, las nuevas normas impondrán nuevos requisitos de transparencia, porque tendrán que publicar los beneficios e ingresos, los impuestos que pagan, los subsidios que reciben país por país y el número de empleados que tienen.
  • Si el infractor es un banco, como persona jurídica se prevé "la revocación de la autorización de la entidad" así como "sanciones pecuniarias administrativas de hasta el 10 % de su volumen de negocios total en el ejercicio anterior".
  • Entraría en vigor el 1 de enero de 2014.
  • El objetivo es: "pondrá fin a la cultura de primas excesivas" que alentaron las prácticas de riesgos peligrosos para generar ganancias a corto plazo y se "creará un sector financiero dinámico y responsable".


Sobre este tema, escuchaba a un "experto" en la televisión, y su opinión sobre el caso del rescate de la banca española; sobre esto comentaba que el Banco de España, era uno de los mejores supervisores del mundo (que hasta venían los de la FED a aprender del seguimiento y control de la banca española). Asimismo, que el problema de España se debía, no a la banca, ni la ineficiencia del Banco de España, sino a la falta de regulación de las Cajas de Ahorros. Además, señalo que ésta normativa europea no servirá de mucho, ya que el problema recae principalmente en la supervisión bancaria (seguimiento y monitoreo de los riesgos).

En mí opinión, la normativa la veo positiva y creo que si servirá de algo, mientras de haga cumplir. Es verdad que los mecanismos de supervisión y seguimiento son fundamentales. El problema de la banca española, si se podría deber en parte, parcialmente, a una falta de regulación de las cajas de ahorro (en muchos países han supuesto un problema financiero en el pasado y actualmente no existen). Pero también es verdad, que el papel del Banco de España, ha sido que se politizo demasiado, y no funciona eficientemente, no es un banco central autonómo, como debe de ser.

La crisis ataca al corazón de la eurozona: Las previsiones en la eurozona, se mantienen a la baja para 2014 (véase gráfico 1).




  • El Fondo prevé que el paro suba al 27% este año y apenas baje el próximo
  • El déficit no caerá del 5,5% hasta 2018 y la deuda pública superará el 100% en 2015
  • El organismo advierte de que serán necesarias más ajustes en 2014, lo que lastrará el PIB
  • Blanchard: "Hay incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles"

Véase gráfico 2



Mientras tanto, en el otro lado del mundo: El FMI prevé un crecimiento robusto para América Latina.
  • Para Brasil, la mayor economía de la zona, se proyecta una expansión del 3% este año y del 4% para el próximo ejercicio.
  • En el caso de la economía paraguaya, se pasa de un crecimiento negativo del 1,2% en 2012 a un avance del 11% en 2013, para moderarse después al 4,6% en 2014. Para Argentina se proyecta un crecimiento del 2,8% este año y del 3,5% el que viene.
  • México crecerá un 3,4% durante los próximos dos años, un frenazo de medio punto frente a 2012.


Finalmente, mientras el salario mínimo en España es 645 euros en Francia lo suben a 1425; esta política busca incentivar la demanda interna en Francia, caso contrario en España donde se encuentra totalmente ahogada. La diferencia por hora: Francia cobren 9,4 euros la hora, mientras que en España el mínimo son 2,6 por hora.

No hay comentarios: