Europa limita el riesgo de la banca y las previsiones del FMI



  • La Eurocámara aprobó hoy una normativa que introducirá listas negras de banqueros, impondrá límites a sus primas y exigirá nuevos requisitos de capital para blindar la banca europea ante futuras crisis.
  • Establece duras sanciones ante su incumplimiento y que pasan por una lista pública de sanciones así como multas de hasta 5 millones de euros para las personas físicas responsables.
  • Las nuevas normas adaptan a la legislación comunitaria y a más de 8.300 bancos europeos, las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III y exigirán a la banca tener un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4,5 % de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6 % y un capital total del 8 %, entre otros requisitos de capital.
  • Por otra parte, los ejecutivos de la banca europea, no podrán recibir primas superiores a un sueldo fijo anual, o dos veces esa cantidad si cuentan con la luz verde de la mayoría de accionistas.
  • Será necesario un quórum de al menos el 66 % de los accionistas tenedores del 50 % de los títulos representados, o el 75 % de los votos si no se reúne este porcentaje.
  • Hasta el 25 % de la remuneración variable tendrá que consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años.
  • Igualmente, las nuevas normas impondrán nuevos requisitos de transparencia, porque tendrán que publicar los beneficios e ingresos, los impuestos que pagan, los subsidios que reciben país por país y el número de empleados que tienen.
  • Si el infractor es un banco, como persona jurídica se prevé "la revocación de la autorización de la entidad" así como "sanciones pecuniarias administrativas de hasta el 10 % de su volumen de negocios total en el ejercicio anterior".
  • Entraría en vigor el 1 de enero de 2014.
  • El objetivo es: "pondrá fin a la cultura de primas excesivas" que alentaron las prácticas de riesgos peligrosos para generar ganancias a corto plazo y se "creará un sector financiero dinámico y responsable".


Sobre este tema, escuchaba a un "experto" en la televisión, y su opinión sobre el caso del rescate de la banca española; sobre esto comentaba que el Banco de España, era uno de los mejores supervisores del mundo (que hasta venían los de la FED a aprender del seguimiento y control de la banca española). Asimismo, que el problema de España se debía, no a la banca, ni la ineficiencia del Banco de España, sino a la falta de regulación de las Cajas de Ahorros. Además, señalo que ésta normativa europea no servirá de mucho, ya que el problema recae principalmente en la supervisión bancaria (seguimiento y monitoreo de los riesgos).

En mí opinión, la normativa la veo positiva y creo que si servirá de algo, mientras de haga cumplir. Es verdad que los mecanismos de supervisión y seguimiento son fundamentales. El problema de la banca española, si se podría deber en parte, parcialmente, a una falta de regulación de las cajas de ahorro (en muchos países han supuesto un problema financiero en el pasado y actualmente no existen). Pero también es verdad, que el papel del Banco de España, ha sido que se politizo demasiado, y no funciona eficientemente, no es un banco central autonómo, como debe de ser.

La crisis ataca al corazón de la eurozona: Las previsiones en la eurozona, se mantienen a la baja para 2014 (véase gráfico 1).




  • El Fondo prevé que el paro suba al 27% este año y apenas baje el próximo
  • El déficit no caerá del 5,5% hasta 2018 y la deuda pública superará el 100% en 2015
  • El organismo advierte de que serán necesarias más ajustes en 2014, lo que lastrará el PIB
  • Blanchard: "Hay incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles"

Véase gráfico 2



Mientras tanto, en el otro lado del mundo: El FMI prevé un crecimiento robusto para América Latina.
  • Para Brasil, la mayor economía de la zona, se proyecta una expansión del 3% este año y del 4% para el próximo ejercicio.
  • En el caso de la economía paraguaya, se pasa de un crecimiento negativo del 1,2% en 2012 a un avance del 11% en 2013, para moderarse después al 4,6% en 2014. Para Argentina se proyecta un crecimiento del 2,8% este año y del 3,5% el que viene.
  • México crecerá un 3,4% durante los próximos dos años, un frenazo de medio punto frente a 2012.


Finalmente, mientras el salario mínimo en España es 645 euros en Francia lo suben a 1425; esta política busca incentivar la demanda interna en Francia, caso contrario en España donde se encuentra totalmente ahogada. La diferencia por hora: Francia cobren 9,4 euros la hora, mientras que en España el mínimo son 2,6 por hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas