Indice Desarrollo Humano 2013 y pobreza




Recientemente, han publicado el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

El Informe sobre Desarrollo Humano – “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso” –  examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.

China ya ha superado a Japón como segunda economía mundial, sacando al mismo tiempo a millones de personas de la pobreza.  India trabaja activamente para replantear su futuro con la nueva creatividad empresarial y las innovaciones en políticas sociales. Brasil se ha convertido en un impulsor esencial del crecimiento de Sudamérica, mientras que la reducción de las desigualdades en el país a través de programas contra la pobreza que se emulan en todo el mundo.

Turquía, Tailandia, Sudáfrica, México, Indonesia y otras muchas naciones que se desarrollan dinámicamente también se han convertido en actores protagonistas en el escenario mundial, ofreciendo importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el Sur en su conjunto, incluyendo a los países actualmente menos desarrollados.


La crisis ha aumentado en España el índice de la llamada “pobreza laboral”: en solo tres años, de 2007 a 2010, la tasa ha aumentado del 10,8% al 12,7%.

La estadística oficial española fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas de un hogar, en función de las recomendaciones de la oficina estadística europea (Eurostat). El conjunto de remuneraciones salariales cayó en el cuarto trimestre de 2012 un 8,5% anual respecto al mismo periodo del año pasado.

Peor redistribución que en los vecinos europeos

El principal instrumento redistribuidor de riqueza suelen ser las pensiones y el impuesto sobre la renta (IRPF), aparte de los efectos del gasto social, como la educación o la sanidad, pero en España tiene un efecto menor al de otros países europeos. El IRPF reduce el índice de desigualdad Gini (uno de los indicadores más comunes de la estadística para medir la desigualdad) en 2011 en 0,04 unidades, mientras que en países como Alemania Dinamarca, Hungría o Bélgica esta reducción es más de un 30% mayor. Y las prestaciones distintas de las pensiones contributivas reducen el índice de Gini en 0,045 unidades en el caso español, mientras que en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria o Polonia, la rebaja supera el 0,070.

Aun así el IRPF pasa de reducir el índice de Gini un 11% en 2005 a hacerlo en casi un 13% en 2011. Sin embargo, las pensiones han perdido efecto al pasar de reducir más del 21,5% en 2007 a cerca del 19% en 2011.

Hablando de pobreza, les "super" recomiendo este artículo de la Revista mexicana "Progreso": Televisión para jodidos, sobre la televisión como medio de entretenimiento de las masas, aquí les dejo unos fragmentos, pero les recomiendo leer el artículo completo, ya que esto no es una realidad aislada de este país, sino, en todo el mundo:

"la televisión comercial es para enajenar (“divertir”) a los jodidos. No pretende más que incorporar a los pobres a la sociedad de consumo. Y tampoco pretende sacarlos de esa condición. Mucho menos instruirlos."

Finalmente, otro indicador que no es de desarrollo y mucho menos del combate contra la pobreza, pero que es uno de esos indicadores (señal "oculta") de poder político y económico en el orden mundial: China replaces Britain in world's top five arms exporters.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas