Mercados Laborales y Desigualdad

Inequality around the World


by Newscientist. Browse more data visualization.



Hoy hablaremos de la crisis laboral y la desigualdad del ingreso, cuestiones que se viven muy marcadas en el mundo actual.

Primeramente, en La crisis laboral: ¿Qué hacer para enfrentarla? se plantean las siguientes cuestiones acerca del tema. Según la propuesta, la política fiscal influye en el empleo, tanto a corto como a mediano plazo. Donde se plantean las siguientes opciones para mejorar el diseño de los impuestos y las prestaciones que pueden ayudar a promover el empleo preservando la equidad. En nuestra opinión, los posibles ámbitos de reforma son cuatro:

1. Cuñas tributarias. Reducir la “cuña tributaria” —es decir, el monto del impuesto como proporción del sueldo neto—funciona de manera óptima cuando se aplica a los grupos que son más sensibles a los incentivos financieros: las mujeres, los empleados que están cerca de la edad de jubilación y los trabajadores poco calificados. Por ejemplo, un incentivo para este último grupo sería brindarle descuentos impositivos que incrementen el sueldo neto. En una familia con dos asalariados, reducir la cuña tributaria de uno podría ser un incentivo para que ambos trabajen. A corto plazo, la rebaja de las contribuciones del empleador al seguro social, focalizada en los empleados poco remunerados, puede ser una herramienta eficaz para estimular la creación de puestos de trabajo. Las escalas tributarias más progresistas (es decir, las que incrementan la carga impositiva como porcentaje del ingreso a medida que éste aumenta) también podrían considerarse un reforma neutral para la recaudación que reduce las cuñas tributarias de los trabajadores poco calificados.
 


2. Prestaciones por desempleo. La aplicación de exigencias más estrictas de búsqueda de empleo a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, combinada con un monitoreo intensivo y sanciones adecuadas, ha dado buenos resultados a la hora de acortar los períodos de desempleo. En particular, cuando la participación en programas de “mercado laboral activo” (descritos a continuación) es una condición para recibir prestaciones por desempleo, las tasas de salida del desempleo suben considerablemente.
 


3. Programas de mercado laboral activo. Estos programas pueden empujar el desempleo a la baja al equiparar mejor las aptitudes de las personas que buscan trabajo con las vacantes que ofrece el mercado. Tienen un máximo de eficacia cuando están centrados en los jóvenes y en los desempleados a largo plazo. Por ejemplo, la capacitación en el lugar de trabajo y el aprendizaje de un oficio han logrado facilitarles a los jóvenes la transición de la escuela al trabajo. Los subsidios salariales focalizados han generado trabajos para los desempleados a largo plazo y las personas no calificadas. Sin embargo, una lección fundamental es que, más allá de las intervenciones focalizadas y de duración fija, limitarse a crear puestos de trabajo en el sector público suele ser una solución infructuosa.
 


4. Sistemas de pensiones. Se podría alentar a los empleados de edad más avanzada a trabajar más tiempo si las prestaciones jubilatorias futuras se ajustaran verdaderamente según los años adicionales de aporte, eliminando así el incentivo financiero para optar por la jubilación anticipada.


Sobre este tema, también atribuyen la clave, a la política fiscal, en este sentido, señalan lo siguiente y me parece de lo más curioso, ya que el gobierno español, hace todo lo contrario a estas recomendaciones:

En efecto, en algunos países, la distribución del ingreso ya ha empeorado desde 2007 (por ejemplo, en Irlanda y España). No obstante, la política fiscal puede utilizarse para mitigar los efectos negativos de la consolidación al permitir que funcionen los estabilizadores automáticos (como las prestaciones por desempleo), proteger las prestaciones sociales más progresistas, eliminar las oportunidades de elusión y evasión de impuestos y recurrir más a los impuestos a la riqueza y la propiedad.

Desde el punto de vista tributario, la atención debe centrarse más en ampliar la base imponible en lugar de aumentar las tasas tributarias, a través de la reducción de las exoneraciones, la eliminación de las lagunas y la mejora de la observancia.

Finalmente, hablando de la desigualdad, y no solo la del ingreso, sino también relacionada con la tributación de impuestos, es triste saber, que mientras en España, es de los países con una de las tasas más alta de desempleo, pero es donde se paga más en el mundo, por jugar football soccer: Atletico Madrid - It's A Mad World, donde se habla de la economía de los clubs de football españoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas