La Deuda en España


En un post anterior (Aquí todo mundo dice y nadie concreta nada), hablaba sobre el “rumor” de que España había solicitado 300 mil millones de euros a Alemania, cuestión que desmintió el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, existen señales que nos hacen pensar que es verdad, y la caída de España es inminente, debido a su alta carga de deuda contraída, la cual tendrá que hacer frente a sus pagos en los próximos años, 600 mil millones de euros para 2015, de un total de casi mil millones de euros de deuda contraída en España:


En 2013, el Estado tiene previsto pagar 25.342 millones de euros en concepto de intereses de la deuda emitida, a los que hay que sumar los 8.000 millones de euros extra que ha anunciado Rajoy (33.342 millones de euros de puros intereses para el 2013, el recorte del gasto público en menos de un año ha sido de 68 mil millones de euros).

Según explicó, éste es el precio que España está teniendo que pagar para que le financien con una deuda externa que sobrepasa los 900.000 millones de euros en unos momentos en los que el coste de la deuda es muy alto.

El rescate de hasta 100,000 millones de euros (mde) al sistema bancario y los recortes al gasto público de 68,000 mde no han servido para que España se aleje del abismo.

Después de Grecia, Portugal e Irlanda, el Eurogrupo acudiría de nuevo al rescate de un país, sólo que éste es el cuarto más grande de la zona euro. Además, España necesitaría entre 300,000 y 400,000 mde para salir a flote. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) llegó a contar con 440,000 mde, pero después de los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal, hoy sólo tiene disponibles 236,700 mde.

El panorama empeora al paso de los días: más comunidades autónomas (provincias) españolas hacen fila para pedir rescate al gobierno central, que está en vías de también ser rescatado. El pasado 20 de julio, la Comunidad de Valencia pidió ayuda al Estado español para hacer frente a sus vencimientos de deuda en 2012.

El mismo paso están siguiendo Cataluña y Murcia. El primero tiene la deuda más grande en las comunidades de España (41,778 mde) en 2011 y el segundo de 2,806 mde al cierre del mismo año. No se descarta que más regiones se sumen a la petición de ayuda.

“La situación es grave, ya que estas economías subnacionales no pueden pagar sus facturas ni solventar sus deudas a corto plazo. Las estimaciones más conservadoras indican que la deuda acumulada llega a los 140,000 mde. Tan sólo este año deben ser refinanciados unos 36,000 mde. Y sería el gobierno nacional el que asumiría la carga emitiendo deuda, pero a un mayor costo”, indica en un análisis la firma Consultores Internacionales.

España se encuentra en el mismo camino que Grecia, Portugal e Irlanda, que ya han tenido que ser rescatados. Pero ninguno de estos requirió tanto dinero como lo podría necesitar la economía ibérica.

“Hay rumores de que España ya está preparando (la solicitud de) un rescate total. Lo que tiene que estar cuidando son los detalles, precisamente en el monto del rescate, que se calcula entre 300,000 y 400,000 mde”, destaca Mario Copca, de CI Banco.

El FEEF cuenta con recursos de hasta 440,000 millones de euros, de acuerdo al Ministerio de Finanzas alemán, país que aporta 28% del dinero.

Sin embargo, el mismo ministerio informó que al fondo le quedan 236,700 mde, pues el resto ya está comprometido en ayudas para otros países. Mientras que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tendría capacidad de préstamo hasta de 500,000 mde, pero entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2013. Por lo que la zona euro tendría bastantes problemas al momento para acudir en el rescate de España.

“El Eurogrupo sí tiene la capacidad de rescatar a España con un rescate, aunque dejaría bastante limitado al fondo, pues ya tiene recursos comprometidos con algunos países que ya hayan incurrido en problemas y tienen programados parte de sus recursos por anticipado”, opina Copca. (Fuente: Rescatar a España dejaría atada a la zona euro)

Aquí les dejo los casos de deuda de Argentina y Marruecos, donde se habla de 20 mil millones en el caso de Argentina y 6 mil millones en el caso de Marruecos, para que se den una clara idea de las dimensiones que representan el monto total de la deuda española que es insostenible hasta para el Eurogrupo:

El Gobierno de Fernández paga la última cuota de los 19.500 millones de dólares (15.831 millones de euros) que emitió el Estado en bonos para financiar a las víctimas de la crisis de 2001. “El Boden 12, para los que no saben, no fue a fondos de afuera, no fue a países soberanos extranjeros… El Boden 12 se formuló para pagar a los argentinos a los que los bancos de este país no les devolvieron sus ahorros. Fue el resto de los argentinos, argentinos que tal vez nunca vieron ni verán un dólar en toda su vida, los que tuvieron que contribuir con 19.641 millones de dólares, que hemos pagado, del año 2005 a este año: 2.281 millones de dólares (1.851 millones de euros) sobre las deudas contraídas por el Estado hace 11 años. Y con eso quedará enterrado el corralito.

El FMI aprueba el desembolso de 6.200 millones de dólares para Marruecos: Los fondos concedidos hoy tienen como objetivo principal servir de seguro ante un posible empeoramiento en la crisis de la eurozona, que afectarían profundamente a la economía marroquí, altamente dependiente de sus vecinos al otro lado del estrecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas